Necrológicas

Piden que Natales integre a personas sordas para una mejor inclusión

Por La Prensa Austral miércoles 18 de julio del 2018

Compartir esta noticia
1.625
Visitas

Sobre 30 son las personas que sufren esta discapacidad en la comuna

Madre de joven de 19 años realizó un llamado a organizarse, y también al municipio, a que tenga mayor presencia en esta problemática

La necesidad que la comunidad de Natales integre a las personas que sufren sordera, que éstos se organicen y que se realicen capacitaciones de lenguaje de señas para una mejor inclusión, realizó la madre de un joven de 19 años que sufre esta discapacidad y que recién el año pasado recibió un implante coclear.

Margarita Soto Montenegro, madre de Daniel Jara Soto, de 19 años, y de Angel, de 10 años, dijo que a su hijo mayor le diagnosticaron el año 2002 una hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) parcial bilateral, quedando con una sordera.

Desde ese momento inició un largo proceso con exámenes, postulaciones y actualizaciones de antecedentes, llegando a tener una carta de compromiso que su hijo recibiría un implante, lo cual no se concretó.

El resultado negativo la llevó finalmente a hacer público su caso a través de La Prensa Austral, dándose a conocer su situación en noviembre de 2016.

Finalmente, por intermedio del Hospital Clínico de Magallanes, su hijo fue intervenido en el Hospital Sótero del Río, en Santiago, recibiendo un implante coclear a mediados del año pasado.

Margarita Soto Montenegro manifestó que “a las personas con discapacidad no la puedes tener al interior de una casa toda la vida. Ellos tienen que ser independientes e incluidos en la comunidad”.

Manifestó que “así como la municipalidad realiza talleres para enseñarle español a los extranjeros, lo cual encuentro bien, también debiera efectuar capacitaciones de lenguaje de señas que es el idioma que ellos (los sordos) usan”.

Otro tema que le interesa es lograr que quienes sufren esta discapacidad se organicen. En un momento dado dijo eran aproximadamente 30 personas en la comuna de Natales que tenían esta discapacidad. Numero que cree se ha incrementado.

Al respecto, indicó que “hoy día nosotros estamos acá y mañana no sabemos, pero tenemos que prepararlos a ellos para la vida”.