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Piden reactivar retén Kon Aiken para fiscalizar a conductores de transporte de pasajeros

Por La Prensa Austral miércoles 10 de julio del 2019

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Acusan que los choferes de los llamados “full day” al Paine estarían sobrepasando el máximo de 5 horas frente al volante

Reactivar el funcionamiento del Retén de Carabineros Kon Aiken, unos 32 kilómetros al norte de Punta Arenas, para tener un control sobre la cantidad de horas que los choferes de transporte de pasajeros y carga pasan los frente al volante, con el fin de evitar accidentes graves en la Ruta 9, pidió el presidente de la Asociación de Transportistas de Turismo de Ultima Esperanza, Claudio Mancilla.

Indicó que urge que se tome esa medida para que se fiscalice las horas de conducción de los choferes de camiones y minibuses, por la cantidad de tiempo que están manejando, en especial quienes realizan full day (viajes por el día) desde Punta Arenas al Parque Nacional Torres del Paine, en la provincia de Ultima Esperanza.

Manifestó que en febrero ya se había solicitado una fiscalización por el tema de los full day (viajes por el día) desde la capital regional hasta la reserva mundial de la biósfera, la que no se ha realizado de forma permanente por parte de la autoridad de Transportes. Pese a ello, Mancilla destacó que varias empresas, luego del grave accidente que el 4 de febrero de este año afectó a un minibus en la Ruta 9 y donde 21 personas resultaron lesionadas, han tomado la decisión de “contratar a dos choferes para realizar los full day, lo cual es un avance, pero debiera la autoridad de Transportes realizar una fiscalización en esta materia”, acotó el dirigente gremial.

Indicó que un único conductor en un full day desde Punta Arenas a Torres del Paine, ida y vuelta en el mismo día, conlleva a que la persona que esté al frente del volante deba recorrer una distancia cercana a los 700 kilómetros, lo cual es –dijo- “una irresponsabilidad que pone en riesgo la vida del conductor, de sus pasajeros y de quienes se crucen con ese vehículo en la ruta”.

Ello porque “para que se pueda realizar un full day el chofer debe estar en pie a las 4 de la mañana, regresando nuevamente a Punta Arenas pasadas las 22 horas. Es verdad que durante ese periodo hay intervalos, pero son muy reducidos para que una persona vuelva a tener la lucidez y los reflejos requeridos para conducir una máquina con personas en su interior de manera adecuada y segura”.

Recordó que aunque la ley establece como máximo cinco horas de conducción, dicha normativa no toma en cuenta las especiales características de nuestra región, donde por las paradas que se pueden realizar en el trayecto nunca se llega a las cinco horas de recorrido continuo.

Siempre han expresado su preocupación por la larga jornada, lo cual han hecho presente en reuniones y congresos de turismo.

Durante la temporada de verano salen más de una docena de transportes de este tipo desde Punta Arenas , con 16 pasajeros en su interior, minibuses e incluso vehículos particulares, quienes trasladan por el día turistas ida y retorno a Torres del Paine. Son más de 200 personas diarias que van directo al Paine sin ocupar los servicios que se entregan en Puerto Natales.

En su momento incluso la Asociación de Transportistas de Turismo de Ultima Esperanza se atrevió a calificar como “una trampa mortal” los full day, por lo que llamaron a las autoridades y representantes del sector a reunirse antes que se inicie la temporada primavera-verano con el fin de tener una postura y una solución para este problema.