Necrológicas
  • Iris Sonia Astorga Mancilla
  • Romina Daniela Cárdenas Moreira
  • Elena Luisa Alvarado Alvarado

Pobladores se manifestaron dispuestos a deponer toma de terrenos fiscales

Por La Prensa Austral miércoles 21 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
715
Visitas

Antes de la llegada del invierno se debiera comenzar a despejar el lugar

“Vamos a conversar. Vamos a analizar cada una de las situaciones”, dijo la gobernadora Ana Mayorga tras reunirse con las familias movilizadas. En el encuentro también participó el alcalde Fernando Paredes

Antes de la llegada del invierno comenzarán a retirarse las construcciones levantadas en la toma “31 de Diciembre” que se realizó en los terrenos fiscales ubicados en la parte posterior del estadio municipal, Víctor Bórquez Miranda.

Ayer los vecinos fueron visitados por la gobernadora Ana Mayorga y el alcalde Fernando Paredes, con quienes se reunieron en el lugar.

De acuerdo a las cifras que manejaba el municipio habían 32 familias (igual número de construcciones) con un total de 83 integrantes. Sin embargo ayer este número habría aumentado de acuerdo a los dirigentes. Ante ello se llegó al compromiso de tener todos los Registro Social de Hogares (antigua ficha social) de las familias que hay en el lugar a más tardar el jueves 29 de este mes.

Para ello se realizaron ayer las coordinaciones con el departamento social del municipio para ir avanzando en este tema.

Predisposición al diálogo

En la oportunidad la gobernadora Ana Mayorga les manifestó que la visita en primer término tenía por objetivo conocerlos y empezar a realizar un acercamiento. Indicó que “este terreno no da otra alternativa que el abandono. Eso lo tienen que tener claro. Vamos a conversar. Vamos a analizar cada una de las situaciones teniendo en cuenta que este no es un lugar habitable, porque aquí están vulnerando sus propios derechos”.

Expresó que existía la mejor disposición de encontrar una solución. Sin embargo en forma paralela los procesos legales se encontraban avanzando a través del Consejo de Defensa del Estado y que buscan desalojar el terreno fiscal.

Añadió que “desde la gobernación toda la disposición para trabajar, para que ellos también entiendan que deben colocarse a la fila en el tema de las prioridades, porque existen mucha gente que cumple con todos los procesos para contar con una vivienda”.

Un catastro general

Por su parte el alcalde Fernando Paredes manifestó que “el jueves y viernes habrán asistentes sociales junto al equipo de Desarrollo Comunitario para realizar un catastro de toda la gente”.

Destacó que una parte de los pobladores está dispuesto a abandonar el lugar y ya se encuentran buscando un terreno para comprarlo, con el fin de postular posteriormente a un subsidio rural. El sector que despejarán permitirá continuar adelante con un proyecto del municipio destinado a construir un centro de venta de productos del mar y que se levantará por calle Angamos.

Con respecto a los restantes vecinos se verán diferentes alternativas como por ejemplo la postulación a un subsidio de arriendo, mientras realizan su postulación a la vivienda. Agregó que “lo importante es que la gente sabe que aquí no se pueden quedar. Ellos entienden que está toda la disposición del municipio, pero también que todas las viviendas que hay acá van a tener que salir”.

Manifestó que por un tema climático y legal se espera que la mayoría de la gente haya abandonada la toma antes del invierno.

La voz de los pobladores

Por su parte el dirigente Sergio Painel dijo que “la toma está dividida en dos grupos y nosotros estamos por la solución de comprar un terreno. Es una solución que hemos planteado a las autoridades”.

Por su parte la dirigenta Jacqueline Barrientos, que representa a 18 familias, dijo sobre la toma que “para nosotros fue una solución, pero estamos dispuestos a negociar. No nos queremos quedar acá de forma definitiva”.

El encuentro terminó de forma tranquila y con esperanza por parte de los vecinos de lograr una solución habitacional.