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Por seguridad reemplazarán cerca de alambres que protege el perímetro del aeropuerto

Por La Prensa Austral miércoles 2 de octubre del 2019

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Construirán reja de una longitud cercana a los 7 kilómetros

Adjudicada se encuentra la obra de normalización del cierre perimetral del aeródromo Teniente Julio Gallardo, la que hoy se encuentra protegida sólo por una cerca de alambres históricamente ocupada para separar los predios ganaderos.

La precaria protección ha mantenido latente el peligro de ingreso de animales silvestres o domésticos al terminal aéreo en los momentos del despegue o aterrizaje de un avión, lo que podría tener trágicas consecuencias.

Pese a ello durante todos estos años ha operado de esa forma, realizándose las fuertes inversiones en materia de pista, iluminación, terminal de pasajeros y torre de control.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll reconoció que el aeródromo “hoy día no cuenta con un cierre apropiado. Dado el movimiento que está adquiriendo el aeropuerto, ya es necesario tener un cierre adecuado que entregue las condiciones de seguridad. Básicamente que no entren animales a la pista que puedan poner en riesgo alguna operación de despegue o aterrizaje de los aviones”.

Por su parte, el director regional de la Dirección de Aeropuertos Hardy Rehbein expresó que “en este momento el recinto tiene cercos agrícolas, por lo que pueden ingresar animales y cualquier persona. Por ello se instalará este cierro que tendrá 2,5 metros de altura, el cual contará con un cimiento continuó en toda su extensión”.

La obra considera el retiro del cerco agrícola reforzado que conforma el cierro perimetral del recinto aeroportuario para transportarlo a un botadero debidamente autorizado y reemplazarlo por un cerco metálico galvanizado, tipo OACI de 2,5 metros de altura, y sobre cimiento armado a nivel de terreno natural.

Además, se deberán colocar las alcantarillas que permitan el normal escurrimiento de los cursos de agua existentes que intersecten en algún lugar con el trazado del cierro perimetral del recinto aeroportuario. Cada alcantarilla deberá coronarse en su entrada y salida con muros de boca de hormigón armado.

La obra cuenta con un presupuesto aproximado a los $978 millones entregados por el ministerio de Obras Públicas. La empresa que se adjudique los trabajos tendrá un plazo de ejecución de 240 días corridos. La fecha de inicio de la obra se estima para la primera semana de noviembre. La longitud de cercos a ejecutar es de aproximadamente 6.900 metros lineales.

También para la primera semana de noviembre se iniciará el proyecto de conservación de los caminos interiores del Aeródromo Teniente Julio Gallardo, los cuales son ocupados en caso de emergencia. Estos caminos de tierra que se encuentran con un avanzado deterioro van a ser mejorado con un proyecto por un monto de $200 millones aproximadamente.

Se espera que el aeródromo Teniente Julio Gallardo reciba en la temporada que se inicia en noviembre aproximadamente 350 vuelos.

Las operaciones se iniciarán en el caso de la empresa Latam el 15 de noviembre con cuatro vuelos semanales. Por su Sky Airlines reiniciará sus vuelos comerciales el 14 de noviembre con dos frecuencias semanales ese mes y diciembre, aumentando a tres frecuencias semanales en enero y febrero y JETSmart operará en el aeródromo natalino entre diciembre de este año a marzo de 2020.