Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

“Prácticamente todos los establecimientos en el Paine están en condición de irregularidad”

Por La Prensa Austral miércoles 6 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
361
Visitas

Seremi de Salud y situación sanitaria de entidades turísticas

El seremi de Salud manifestó que la gran mayoría de los establecimientos turísticos irregulares no se encuentran en la ciudad de Puerto Natales, sino más bien en el Parque Nacional Torres del Paine y sus alrededores.

Lo anterior lo expresó al ser consultado sobre la denuncia con respecto al incremento de hospedajes en la provincia de Ultima Esperanza en casas de familia, los que funcionan sin haber realizado los procesos formales para su funcionamiento, no contando con patentes comerciales ni recepción definitiva de obras.

Lo anterior lo dio a conocer el director de la empresa Fantástico Sur, Mauricio Kusanovic, quien indicó que “si hoy se hace una búsqueda en Air B&B, sitio que promueve que cualquiera pueda ofrecer su pieza o cama a disposición del turista sin procesos formales de patente y recepción definitiva, existen 169 opciones. Sí, 169 sólo en Puerto Natales, lo cual hace 2 años no existían. Muchas de estas son formales, pero otras no, y eso impacta directamente al segmento que utiliza hostales ya que multiplica la cantidad de camas disponible”.

Sobre el particular, el seremi de Salud Oscar Vargas aclaró que “nuestra gran dificultad ha estado siempre en el Paine y sus alrededores donde están funcionando de manera bastante precaria en general todos, porque no tienen recepción definitiva de obras y por lo tanto no pueden tener una autorización sanitaria como corresponde”.

Dijo que como seremi de Salud han otorgado autorizaciones sanitarias temporales, mientras se realiza la recepción definitiva de las construcciones por parte del municipio de Torres del Payne, que con anterioridad no contaba con Dirección de Obras y por lo tanto no podía hacer este proceso. Por ello, dijo Vargas que “en el Paine están prácticamente todos los establecimientos en condición de irregularidad”.

Por ello reiteró que “es un tema que nos preocupa y donde en los últimos años hemos puesto atención para resguardar la seguridad de las personas que visitan el Parque Nacional. Nos preocupa cuando hay alojamientos irregulares o la entrega de comida sin las autorizaciones sanitarias. Aquí hay una irregularidad manifiesta no sólo en Natales, donde es bastante menor en comparación al Paine y sus alrededores donde hay establecimientos que funcionan hace décadas y que no tienen autorizaciones sanitarias como corresponde ni recepción definitivas de obras”. Manifestó que se ha dado un plazo para que estos recintos regularicen la situación, lo que espera se concrete antes de un año.