Necrológicas

Preocupación en amplios sectores natalinos por actos vandálicos, robos, choques y riñas

Por La Prensa Austral jueves 9 de febrero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
622
Visitas

Si bien para el comercio, hostales y restaurantes, en términos generales ha sido una temporada buena, no ha dejado de llamar la atención que junto con incrementarse notoriamente la llegada de turistas y visitantes, tanto nacionales como extranjeros, también han aumentado los actos vandálicos contra la propiedad pública y privada, robos y choques, detenciones por manejo en estado de ebriedad y riñas en la vía pública, causando esto último alarma y preocupación en la comunidad de Puerto Natales

Para Teobaldo Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, aquí “cabe insistir nuevamente, las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto. No puede ser que en la noche el centro de la ciudad sea zona de nadie y se den al robo y al vandalismo”.

Ruiz indica que en la cuadra donde él tiene su negocio también todos los otros locales comerciales están con cámaras, incluido el suyo, “No queda otra”, dice resignado.

Reforzar el sentido de pertenencia

Para la concejala Ana Mayorga un hecho vandálico que vino a ser la gota que rebalsó el vaso, fue la quema de parte de los juegos infantiles de la plaza de la población Nueva Esperanza, donde estaría implicado un grupo de adolescentes. “Todos habitamos esta comuna, pero necesitamos que los padres refuercen el sentido de pertenencia en su hogar y todo lo que está afuera de él”, dijo haciendo alusión a lo que tienen que transmitir los padres a sus hijos, para que éstos eviten incurrir en este tipo de conductas reprochables.

Por otra parte, la concejala hizo un llamado a denunciar, por que no se puede arruinar todo lo que se está construyendo. “Hay un punto negro, en el sentido que hay ciertos jóvenes y niños que se han dedicado a echar abajo todo lo que se está creando, que es en beneficio de ellos mismos”, y esta situación para Ana Mayorga no puede continuar sucediendo.

Rompen carpas

Ha todo este clima de actos negativos se vino a sumar otro hecho delictual, como fue el daño causado a cinco carpas nuevas que estaban siendo usadas en la muestra artesanal, donde en individuos que no han sido capturados, en horas de la madrugada del sábado recién pasado dañaron cinco carpas nuevas con cortes de cuchillo. Los toldos tuvieron que ser parchadas para continuar utilizándolos.

El delito fue repudiado tajantemente por el administrador del Pueblo Artesanal Etherh Aike, Javier Torres, y por los artesanos asociados.

Fortalecer la convivencia social y comunitaria

Para la consejera regional Antonieta Oyarzo, que toma como base la encuesta nacional de seguridad ciudadana, Magallanes junto a la Región de Aysén presentan el menor nivel de victimización en el país, sin embargo, existe una percepción que la delincuencia ha ido en aumento y, asimismo, el tipo de delitos hoy es distinto, como por ejemplo los incendios de vehículos en Punta Arenas ó de un parque público de entretención aquí en Puerto Natales.

Antonieta Oyarzo expresó que conversando con vecinos, antiguos comerciantes, y jóvenes, en su mayoría coinciden en mencionar que se sienten menos seguros.

“Lo que me llama la atención es que el aumento de la delincuencia y la inseguridad parece ser percibida como algo inevitable y esto no puede ser así, como comuna debemos organizarnos, cuidar nuestros espacios públicos y fortalecer nuestra convivencia social y comunitaria”, reflexiona Oyarzo.

Plan de Seguridad Ciudadana

Respecto al Plan de Seguridad Ciudadana, que implica y engloba a todos los sectores de la ciudad, la consejera señala que “éste debe ser actualizado continuamente, identificando las necesidades de nuestra comuna, el desarrollo económico ya que el crecimiento de la población demanda nuevas formas de prevención y de protección de los vecinos y vecinas de actos delictuales”.

Por otra parte, en el orden comunal, Oyarzo dijo que “me gustaría mencionar que actualmente las municipalidades están involucradas legalmente a elaborar y realizar seguimiento al Plan Comunal de Seguridad Pública y a la creación de un Consejo de Seguridad Pública, que es un órgano consultivo el alcalde, estos consejos comunales son la instancia desde donde se conocerán las necesidades de los vecinos y nacerán las propuestas en materia de inversión en Seguridad ciudadana, por ejemplo, hoy una propuesta es instalar cámaras de seguridad en el centro de la ciudad”.