Necrológicas
  • Selma del Carmen Gulet Gulet
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Marta Barría Barria

Presentan proyecto para reparar la piscina terapéutica del Centro de Rehabilitación

Por La Prensa Austral miércoles 2 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
92
Visitas

Iniciativa bordeará los $400 millones

El municipio de Natales presentó un proyecto de mejoramiento integral del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur por $ 400 millones aproximadamente, el cual en una de sus partidas considera la reparación de la piscina terapéutica que se construyó hace tres años y que no ha podido ser utiliza por las serias fallas que presenta.

En la visita realizada por la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional se visitó el Centro de Rehabilitación, donde se vio el caso de la piscina terapéutica, proyecto que por sus deficiencias implicó la realización de un sumario administrativo por parte de la Contraloría Regional, el cual se encuentra en desarrollo. Este organismo emitió un informe el año pasado donde se constaron una serie de incumplimiento por parte de la supervisión técnica de la obra y una falta de control por parte del municipio de Natales y del gobierno regional como mandante.

Al respecto el alcalde Fernando Paredes sostuvo que el diseño del proyecto fue entregado por el mismo Centro de Rehabilitación Cruz del Sur. Durante su desarrollo se percataron que no cumplía una serie de normativas de salud, por lo que se le hicieron una serie de modificaciones. A ello se sumaron los problemas que afectaron a la empresa contratista, entre ellas, el fallecimiento de su propietario.

Por lo anterior se comenzó a trabajar en un segundo proyecto junto al Centro de Rehabilitación el cual considera un mejoramiento integral del establecimiento, considerando en una de sus partidas la habilitación de la piscina terapéutica. La iniciativa por un monto que bordea los $400 millones fue presentado al gobierno regional y hoy se encuentra ante el Ministerio de Desarrollo Social.

Hace tres años debió ser entregada para su uso la piscina terapéutica del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur de Puerto Natales. La obra implicó una inversión de $172 millones que fueron aportados por el gobierno regional a esta iniciativa postulada por la municipalidad de Natales.

La infraestructura, que pretendía dar cobertura a los más de 500 pacientes que tiene entre sus registros el Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz de Sur, tendría que haberse entregado en mayo del 2016 por parte de la constructora JC.

La obra desde las primeras inspecciones comenzó a presentar deficiencias técnicas que hacen imposible que sea utilizado.