Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

“Se requiere con urgencia contar con nichos murales para las familias de escasos recursos”

Por La Prensa Austral miércoles 4 de julio del 2018

Compartir esta noticia
864
Visitas

Belén Davey fue reelegida por amplia mayoría como presidenta de la Unión Comunal

La dirigenta vecinal también planteó la necesidad de contar con una nueva sede de la Unión Comunal

“Se requiere con urgencia que el cementerio de Puerto Natales cuente con nichos murales destinados a familias de escasos recursos”, planteó la recién reelecta presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, María Belén Davey.

Indicó que “los costos de sepultación superan largamente el millón de pesos. Por lo que la muerte de un ser querido en Natales se transforma en más que una tragedia para las familias”. Agregó que “no podemos seguir haciendo campañas radiales para sepultar a nuestros vecinos y luego beneficios para ayudarlos a cubrir las deudas a las que se ven obligados a asumir para costear los gastos fúnebres”.

Manifestó que “esta es una situación que denigra a las personas y hace que la muerte, con todo el dolor que conlleva, se transforme además en una experiencia indigna”.

Por otra parte, Davey dijo que esperan -con recursos del gobierno regional- financiar la construcción de una nueva sede para la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, debido al deterioro que presentan las actuales instalaciones.

Belén Davey fue ratificada en su cargo con una amplia mayoría en la nueva elección que se realizó al interior de dicho organismo el pasado sábado 30 de junio.

Rechazo municipal

La dirigenta asumió dicho cargo en junio del 2017 para completar el periodo de la directiva anterior, que culminó en febrero de este año. En marzo se efectuaron las elecciones para el periodo 2018- 2021, donde nuevamente fue elegida para continuar sus funciones donde ha desarrollado una importante labor social. Sin embargo el municipio de Natales rechazó dicha elección al no contar 8 juntas vecinales con su vigencia al día. Lo anterior motivó llamar a un nuevo proceso electoral, donde fue ratificada en su cargo la dirigenta vecinal, contando con un mayor apoyo en comparación a las dos ocasiones anteriores.

Belén Davey expresó que su labor la centrará en “elaborar diversas estrategias para incrementar la participación de los vecinos en sus respectivas juntas vecinales. En la medida que fortalecemos las organizaciones de base se logra que los problemas tengan una más rápida solución, tanto a través del trabajo mancomunado de los vecinos como levantado las respectivas demandas hacia las autoridades”.

Expresó que se continuará con su trabajo social que como Unión Comunal han efectuado desde hace un año a la fecha. A lo anterior esperan sumar nuevas inquietudes que surjan desde las mismas juntas vecinales.

Catastro de postrados

Además dijo que las directivas de las juntas vecinales asociadas a la Unión Comunal deberán elaborar un catastro de vecinos que se encuentren postrados, tercera edad y familias vulnerables. “necesitamos que la ayuda llegue a todos los sectores que así lo demanden y que tengamos un conocimiento claro de la situación social de cada sector de la comuna y no encontrarnos con una pobreza encubierta como sucede hoy en día”.

Hoy presentarán a la municipalidad los documentos que ratifican el resultado de esta nueva elección.

Belén Davey asumió como presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos donde será acompañada por la vicepresidenta Alejandra Warner, la secretaria Valeria Ovando, la tesorera María Sierpe y la directora Mónica Gallardo.