Necrológicas

Sismo en cercanías de Cerro Castillo

Por La Prensa Austral miércoles 24 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Un sismo de magnitud 3, 8 en la escala de Richter se sintió ayer, a las 2,26 horas, a 25 kilómetros al noreste de la villa de Cerro Castillo y a 85 kilómetros de Puerto Natales.

La información fue proporcionada por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile a través de su página web, donde se indicó que el movimiento se produjo a 28 kilómetros de profundidad.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la Gobernación Provincial de Ultima Esperanza el movimiento no fue percibido por la comunidad, no provocando mayor alarma. Se indicó que se habría ubicado prácticamente en el límite con Argentina.

Movimientos sísmicos de dicha magnitud se han registrado desde hace años en el sector de Cerro Castillo, lo que determinó que en julio del año 2011 se instalara una estación destinada a medir la intensidad y duración de los movimientos sísmicos de la zona en un cerro ubicado a un kilómetro y medio de la mencionada villa, la cual pasó a integrar la red sismográfica de Chile.

Los equipos correspondieron a una donación de diez estaciones de la institución internacional IRIS (Incorporated Research Institutions for Seismology) entidad que agrupa a prestigiosas universidades de Estados Unidos y cuyo objetivo es estudiar la tierra a través de la sismología.