Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia

Suspenden clases por reclamo de alumnos ante supuesta presencia de ratones

Por La Prensa Austral miércoles 16 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
3.189
Visitas

Ayer se procedió a desratizar instalaciones del Liceo Gabriela Mistral

El director del establecimiento, Luis Andrade, manifestó que se encontraban tranquilos porque los procesos de fumigación y desratización se habían cumplido de acuerdo a la normativa que establece el ministerio de Salud

Fotografías con fecas de ratones al interior de los baños del establecimiento y malos olores atribuidos a ratones muertos, fueron la causa del malestar de los alumnos del Liceo Gabriela Mistral que ayer no quisieron ingresar a las salas, lo que terminó finalmente en la suspensión de las clases, las que se reanudarían hoy.

De acuerdo a los alumnos, desde hace semanas que se sienten malos olores al interior del recinto ubicado en calle Phillipi. Poco a poco se fue atribuyendo esa pestilencia a supuestos ratones muertos, a lo que se sumó una fotografía con fecas de ratones, lo que gatillo ayer el malestar de los alumnos, ante lo cual exigieron respuestas a la dirección del establecimiento. Pese a ello continuó la molestia provocando finalmente que se suspendieran las clases, pasadas las 10 de la mañana.

La alumna Fanny Haro manifestó que “en la mañana a las 8 horas nos enteramos que habían restos de ratones y heces de ratones en los baños. Nosotros estamos preocupados por el tema de nuestra alimentación porque no sabemos si esto llega hasta allí (la cocina y comedores). Nosotros queremos soluciones, porque como estudiantes estamos reclamando nuestros derechos porque queremos estudiar en un ambiente limpio porque allí convivimos todos los días”.

Por su parte, Elizabeth Uribe añadió que “no te dan ninguna solución. Llevamos como dos semanas con el olor que es insoportable. Tenemos evidencias de todo lo que está pasando dentro del liceo y ellos no nos dan ninguna solución, todo lo contrario, váyanse mañana, vengan y la misma situación”.

Monserrat Mancilla dijo que “nosotros queremos una solución, no podemos estar en un lugar donde hayan cadáveres y mal olor”.

Proceso de desratización

Por su parte el director del establecimiento educacional, Luis Andrade, manifestó que se encontraban tranquilos porque los procesos de fumigación y desratización se habían cumplido de acuerdo a la normativa que establece el ministerio de Salud. Ello es realizar un procedimiento antes del inicio de las clases y en periodos recurrentes durante el año. El próximo corresponde el próximo 16 de julio.

Por ello dijo que “aquí no hay ninguna irregularidad. Hemos respondido fielmente con lo que son las fiscalizaciones de la seremi de Salud y los procesos de fumigación y desratización. Estamos tranquilos porque como institución estamos cumpliendo con todas las exigencias”.

Indicó que alguien había encontrado una feca de ratón y eso lo había difundido entre los estudiantes y lamentablemente el Centro de Alumnos recién había asumido sus funciones por lo que no habían recibido la información oficial al respecto.

Ante la situación y como una forma de entregar tranquilidad al estudiantado el secretario de al Corporación Municipal en comunicación con la Superintendencia de Educación habían determinado suspender las clases por el día de ayer y proceder en horas de la tarde a un nuevo proceso de fumigación y desratización, con el fin de reanudar hoy en forma normal las clases para los 340 alumnos de esta establecimiento.