Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Temor en la población de Ultima Esperanza por sismo grado 5 en la escala de Richter

Por La Prensa Austral miércoles 3 de abril del 2019

Compartir esta noticia
3.251
Visitas

Hubo evacuaciones de recintos en Torres del Payne y Natales

El temblor se sintió ayer pasadas las 10,17 horas y el epicentro se ubicó a 60 kilómetros al noreste de la capital provincial (dos kilómetros aproximadamente de Cerro Castillo), a una profundidad de 2, 9 kilómetros

Temor causó en la población de la provincia de Ultima Esperanza un temblor que se sintió ayer pasadas las 10,17 horas y que alcanzó una intensidad de 5 grados en la escala sismológica de Richter.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 60 kilómetros al noreste de Puerto Natales (dos kilómetros aproximadamente de Cerro Castillo), a una profundidad de 2, 9 kilómetros (prácticamente en la superficie).

En Puerto Natales fue perceptible por quienes se encontraban detenidos o estaban trabajando en lugares altos, como fue el caso del edificio de la Municipalidad de Natales, en especial entre quienes tienen su lugar de trabajo en el tercer y cuarto piso.

El funcionario Julio Saldivia relató que “en el cuarto piso se percibió claramente. El movimiento se prolongó por 10 a 15 segundos y se pudo ver como se movían las sillas y las lámparas colgantes de la oficina”. De inmediato la Unidad de Emergencia del municipio activó los protocolos y se dispuso la evacuación de ambos recintos, saliendo de los edificios tanto los funcionarios como los usuarios que se encontraban en el lugar.

Como medida de seguridad debieron permanecer por algunos minutos en los patios para luego reingresar sus puestos de trabajo.

Cerro Castillo

Donde se sintió con mayor fuerza fue precisamente en Cerro Castillo, donde se evacuaron la escuela, el jardín infantil y el municipio de la comuna. La movilización de personas se realizó en completa calma, gracias a los ejercicios de emergencia que se realizan en forma periódica en la comuna de Torres del Payne.

El alcalde Roberto Cárdenas manifestó que se sintió un fuerte remezón y ruido para luego por algunos segundos producirse una oscilación en las construcciones.

Sobre el comportamiento de la población manifestó que “todos los años estamos haciendo ejercicios de evacuación por lo que se reaccionó en forma adecuada. Por supuesto que eso no evita el temor entre las personas, porque no es común un temblor de esta intensidad”.

Desde el año pasado

Desde el año pasado se vienen presentado una serie de pequeños sismos en dicha comuna la gran mayoría de ellos imperceptibles, los que varían en intensidades entre 2 a 3 grados en la escala de Richter.

Sin embargo, se sabe de su ocurrencia porque en un cerro vecino de la villa se encuentra instalado un sismógrafo de la Universidad de Chile.

Hasta el momento no existen estudios serios sobre el origen de estos movimientos telúricos, aunque por su profundidad se estima que podrían estar asociado a algunos de los volcanes que existen en la provincia de Ultima Esperanza.

El sismo de ayer que se registró en las cercanías de Cerro Castillo fue uno de los más intensos ocurridos ayer en el país (la gran mayoría se concentraron en el norte de Chile) y a la vez el más superficial, ya que los restantes se originaron en profundidades entre los 24 a los 245 kilómetros.