Necrológicas

Turismo preocupado por la imagen del país, el daño económico e inminente cesantía

Por La Prensa Austral miércoles 6 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
400
Visitas

A raíz de los efectos de las movilizaciones sociales

Los gremios de este sector llaman a promover la tranquilidad que existe en la provincia de Ultima esperanza y que los servicios relacionados con este rubro operan normalmente

Los gremios del turismo se reunirán mañana con autoridades regionales para crear una estrategia o un plan de contingencia para enfrentar el deterioro de la imagen país, el daño económico y la inminente cesantía que habrá en el sector a raíz de las movilizaciones sociales.

El encuentro fue gestionado a través de la directora regional de Sernatur, Ximena Castro, a quien se pidió contar con la asistencia del intendente regional José Fernández, la seremi de Economía y el director regional de Conaf. El objeto de la presencia de los personeros de gobierno es comprometer en el encuentro acciones concretas y decisiones de fondo.

En ese plano desde ya solicitaron que Sernatur destine de manera urgente e inmediata recursos para un plan de promoción de la actividad turística para los meses de otoño e invierno. Proponen para ello fortalecer el sitio de reciente creación www.visitnatales.cl para promocionar las empresa y negocios de turismo del destino Puerto Natales-Torres del Paine, poniendo énfasis en la tranquilidad que existe en la provincia y al hecho que los servicios de hospedaje, transporte, gastronómicos y otros asociados se encuentran operando en total normalidad.

El pasado 23 de octubre 14 gremios que representan los servicios turísticos de Ultima Esperanza se reunieron en la gobernación provincial donde plantearon la necesidad de efectuar la mencionada reunión de manera urgente por la importancia que tiene el tema.

En esos momentos el llamado era a informar sobre la normalidad que existía en la provincia, sin embargo esa no es la realidad del resto del país, donde hay un alto grado de efervescencia ciudadana.

Lo último ha tenido un impacto inmediato con la cancelación de reservaciones por parte de turistas nacionales y extranjeros.

Elaborar estrategia

Consultado al respecto el presidente de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Arturo Báez manifestó que en el encuentro a efectuarse mañana se deberá elaborar un plan o una estrategia para abordar “este gran problema que primero que todo es el daño de imagen país; el daño económico que genera esta situación para la región y en particular para la provincia de Ultima Esperanza y ver cómo se va a abordar la inminente cesantía que se va a generar en el sector producto de la menor demanda que se esperaba para esta época”.

Agregó que “las anulaciones se han venido dando paulatinamente, particularmente las que están de corta y mediana estancia”.

Añadió que “esperamos que esto se pueda resolver buscando las herramientas necesarias para minimizar los efectos, los cuales no podemos medir finalmente hasta cuándo y cuánto va a ser el daño que se ha generado producto de toda esta situación. Hay que ver el tema de la cesantía; la merma de ingresos en los negocios; ver como la banca puede abordar la situación de muchas empresas que no van a estar en condiciones de poder cumplir con sus compromisos financieros”.

Otros temas que han surgido son la fiscalización de los servicios turísticos ilegales, la campaña de promoción de la provincia como un destino tranquilo, seguro y con sus servicios totalmente operativos.

“Puerto Natales como todos saben es una ciudad turística reconocida. Sería un daño tremendo a la ciudad el hecho que el turismo se vea afectada por esta situación”, expresó el dirigente gremial.