Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Un centenar de personas se realizó el Colon Check

Por La Prensa Austral miércoles 10 de mayo del 2017

Compartir esta noticia
177
Visitas

Prueba busca sangre oculta en las deposiciones con el fin de prevenir el cáncer de colon y recto

Casi un centenar de natalinos se realizó por primera vez el Colon Check, prueba que busca sangre oculta en las deposiciones con el fin de prevenir neoplasias de colon y recto.

La coordinadora del programa preventivo, la enfermera Carla Crema, destacó el alto número de pacientes que llegó a realizarse los exámenes.

Al respecto dijo que “fue buena la respuesta. Llegó mucha gente interesada. Incluso nos faltaron cupos y por eso hacemos dos rondas al año, la primera de ellas es en mayo y la segunda seis meses después”.

Añadió que “las personas interesadas y que no deseen esperar seis meses pueden acercarse al Servicio de Endoscopía que se ubica en el segundo piso del edificio “C” del Hospital Clínico de Magallanes en la ciudad de Punta Arenas”.

El Programa Preventivo de Neoplasias de Colon y de Recto (Prenec) está vigente en el Hospital Clínico de Magallanes desde el año 2012 mediante un convenio entre el Ministerio de Salud, la Clínica las Condes y la Universidad Médica y Dental de Tokio.

El cáncer de colon y recto es actualmente la cuarta neoplasia con mayor mortalidad en el país y la tercera en el mundo.

Algunos consejos que se entregan para prevenir el cáncer de colón son comer sano, incorporando cinco porciones diarias de frutas, verduras y legumbres; disminuir el consumo de grasas; no fumar; consumir calcio y vitamina B; realizar actividad física; consumir ácido fólico; limitar la ingesta de alcohol y observar sus deposiciones y ante cualquier característica no habitual, consultar por su examen preventivo.