Necrológicas
  • Haydeé Muñoz Morales
  • Luis Roberto Alvarado Andrade
EDITORIAL

1 de Mayo y las comunicaciones

Por La Prensa Austral miércoles 1 de mayo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
53
Visitas

Hoy se está conmemorando el Día Internacional del Trabajador, en el cual se recuerda a los miles de mártires que la causa de los derechos laborales ha cobrado en todo el mundo.

Particularmente, esta fecha encuentra al mundo de la prensa y de los medios de comunicación atravesando por caminos pedregosos, que han llevado a despedir a un centenar de hombres y mujeres trabadores de las comunicaciones en todas las regiones del país.

En particular, en Magallanes sigue inquietando la situación del equipo de RedAustral de TVN, luego del anuncio de la venta del terreno en que se levanta la legendaria y emblemática estación televisiva.

Los cambios tecnológicos están provocando un gran impacto en el mundo de las comunicaciones y el escenario laboral para cientos de profesionales y personas que se han formado en el día a día es poco auspicioso.

Cuando algunos insisten en plantear que tales despidos corresponden netamente a la vieja dinámica ideológica de izquierda y derecha, preocupa que se está dejando de ver un problema mayúsculo: el cierre de medios de comunicación por falta de lectoría y de financiamiento y su reemplazo por plataformas digitales y redes sociales en las que no rige la ética ni el pluralismo e, incluso, se puede usar el anonimato o identidades falsas para denostar y desinformar