Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
EDITORIAL

11,2% de desocupación y 611 mil suspensiones de contratos laborales

Por La Prensa Austral viernes 12 de junio del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

En la víspera, se dio a conocer la segunda versión del Estudio Longitudinal Empleo-Covid-19: datos de empleo en tiempo real”, realizado por el Centro de Encuestas UC.

Según este sondeo, la tasa de desocupación llegó a 11,2% durante la última semana de mayo, superando los dos dígitos por primera vez desde 2005 y siendo esto fruto de los efectos negativos que ha tenido esta crisis sanitaria en la economía nacional.

Más de dos millones de puestos de trabajo se han perdido en los últimos 12 meses y, en particular, entre inicios de marzo y fines de mayo.

De acuerdo a esta encuesta, la mayor tasa de desempleo la registran los hombres, con 12,1%, mientras que la de las mujeres llegó a 10%. Por edad, el porcentaje más alto se registra entre los jóvenes de 15 a 24 años, con una tasa de 25,4%.

También reporta que la desocupación ha impactado muy fuerte entre los inmigrantes, llegando ésta a 15,7%, explicándose esto en el aumento de la cesantía en sectores relacionados con los servicios. Entre estos últimos, destacada la pérdida de empleos que se ha registrado en alojamiento y comidas, con un 21,2%.

En tanto, la Superintendencia de Pensiones informó que casi 611 mil trabajadores a nivel nacional se han acogido a la Ley de Protección del Empleo al 7 de junio, suspendiendo temporalmente sus contratos de trabajo.

Antecedentes como éstos permiten comenzar a dimensionar cuán profundo será el impacto de la pandemia en la economía nacional y cuán necesario es aplanar la curva de contagios y fallecidos, así como – con prudencia y protocolos estrictos- se hace imperioso ir retomando las actividades productivas y de servicios.