Necrológicas
  • José Raúl Altamirano
  • Juana Chávez Igor
  • Luis Eugenio Gómez Vargas
EDITORIAL

21 de octubre, un feriado reivindicatorio

Por La Prensa Austral viernes 3 de junio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

La comisión de Go-bierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó esta semana la propuesta de declarar nuevos feriados, iniciativas parlamentarias in-gresadas al Congreso con la finalidad de relevar las identidades culturales de las regiones extremas.
El primer proyecto aprobado declara feriado el 10 de agosto para la Región de Tarapacá con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo de Tarapacá, festividad profundamente arraigada en los habitantes de dicha zona.
El segundo proyecto que recibió el respaldo de esta comisión fue el que declara feriado el 21 de octubre para nuestra región, texto presentado por los diputados Gabriel Boric y Juan Morano, entre otros.
La iniciativa parlamentaria responde en el caso de la Región de Magallanes y Antártica Chilena a un viejo anhelo. Se busca que a nivel nacional se reconozca la importancia histórica de la primera expedición europea que encontró el estrecho que hoy lleva el nombre del navegante portugués y que, de paso, fue el real descubrimiento de Chile.
En 1992, el Consejo Regional estableció tal fecha co-
mo el Día de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Esto, si bien fue un primer paso, no es suficiente y se requiere el feriado legal para que todos los ciudadanos puedan celebrar y no sólo el mundo público.
El interés de los diputados regionales es que el proyecto sea visto en la sala de la Cámara Baja lo antes posible, a fin de que se apruebe y que este año se pueda celebrar el primer feriado regional.
De lograrse aquello, será un primer paso y un excelente precedente para seguir pujando para que se reconozca como Estado que el descubrimiento de Chile se realizó aquel 21 de octubre de 1520, dieciséis años antes que Diego de Almagro cruzara la cordillera y llegara al hoy valle de Copiapó.
Magallanes debe seguir lu-chando por lograr tal reivindicación histórica a nivel nacional. Ello sería un merecido reconocimiento en el marco de la pronta conmemoración de los 500 años del paso del navegante portugués por las aguas de nuestro estrecho.