Necrológicas
  • Haidee Correa Norambuena
  • Antonio Martinic Vrandesic
  • Nolberto Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
  • Ramón Rosales Gutiérrrez
EDITORIAL

35 nuevos liceos Bicentenario

Por La Prensa Austral miércoles 24 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

En septiembre de 2010, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, se pusieron en marcha en el país los primeros 25 liceos Bicentenario, que en el caso de Magallanes, el único seleccionado correspondió al Liceo Luis Alberto Barrera.

En Punta Arenas la reconversión del ex Liceo de Hombres, más allá de recibir una fuerte inyección en materia de recursos para el mejoramiento de su infraestructura, en términos de avance de la calidad de la enseñanza los resultados académicos no han sido sobresalientes, a decir de los profesionales de la educación. Dicha categoría ni siquiera se ha visto reflejado en la prueba Simce.

Uno de los programas de campaña del Presidente Piñera es crear en total 300 liceos Bicentenario, restando los 60 recintos establecidos durante su primer mandato. En consecuencia de los 240 colegios que faltan, el gobierno anunció para el año venidero la formación de otros 35 de educación técnica, para lo cual los establecimientos interesados deberán hacer las postulaciones de rigor. Para lo anterior, la Ley de Presupuestos ya contempla casi 5 mil millones de pesos para infraestructura y mobiliario.

Entre los requisitos, los liceos que quieran postular deberán presentar un plan de acción para cumplir las metas del programa, como por ejemplo ubicarse en el 20 por ciento de los colegios con mejores resultados en el Simce, alcanzar una tasa de graduación del 75 por ciento y contar con convenios con empresas e instituciones de educación superior.

El Estado ofrece apoyar con hasta 241 millones de pesos por liceo, para mejorar sus condiciones y alcanzar las metas.

Expertos en educación han acusado que el modelo tiene una falla de origen, al apostar por el descreme de estudiantes más destacados para concentrarlos en liceos selectivos como medida para mejorar la calidad.

El título de “excelencia” que recibe el Liceo Luis Alberto Barrera no lo ha blindado frente a los vaivenes que ha debido enfrentar la educación pública, donde las prolongadas paralizaciones de los docentes gatillada por la crisis financiera que atraviesa la Corporación Municipal de Punta Arenas, han hecho mella en alcanzar los objetivos trazados: mejorar los aprendizajes.

Frente a este escenario, la creación de los nuevos liceos Bicentenario debe ir acompañada de la necesaria desmunicipalización del sistema educacional público o de lo contrario todos los esfuerzos que se hagan por avanzar en calidad serán vanos.