Necrológicas
  • Emilio Mendoza Silva
  • Enrique Aguayo Concha
EDITORIAL

A 18 años del caso Harex

Por La Prensa Austral domingo 20 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

La Congregación Salesiana se encuentra celebrando el centenario del Liceo Monseñor José Fagnano de Puerto Natales, oportunidad en que se ha puesto en valor el aporte salesiano a la educación y formación de los niños y jóvenes de Ultima Esperanza y de Magallanes, en general.

Coincidencia lamentable es que ayer se cumplieron 18 años desde la desaparición de un integrante de esta comunidad: el alumno del Liceo San José de Punta Arenas, Ricardo Harex González. En su causa, han estado involucrados muchos jueces y equipos investigativos, sin que hasta el momento se haya podido desentrañar qué le pasó al joven de 17 años.

Una de las aristas más espeluznantes es la posibilidad de que haya tenido algún grado de participación el ex director del Liceo San José, Rimsky Rojas (1994-2003), pues el rastro del muchacho se perdió en octubre de 2001, cuando él figuraba al frente de dicho establecimiento. Al reabrirse el caso en 2011 con nuevos antecedentes que culpaban al sacerdote, Rojas se suicidó y su sorpresiva muerte permitió a muchos justificar su agobio al relacionarlo como principal responsable de la desaparición de Harex, a la vez que enfrentaba acusaciones de abuso sexual en otras partes del país.

El caso Harex fue elevado al Vaticano y tanto la máxima sede de la Iglesia Católica como la congregación tienen el deber moral y ético de poner a disposición de la justicia todos los antecedentes que permitan esclarecer qué ocurrió con el joven magallánico.

Al cumplirse 18 años de la desaparición de Harex, un perito forense radicado en Estados Unidos lamentó que las policías y la justicia hayan sido incapaces de aclarar lo sucedido, manteniendo en el desconsuelo a sus padres. Pero, también estimó que, aunque muchas personas que pudieran haber tenido información ya han muerto, aún es posible llegar a la verdad.

El caso Harex es un obscuro episodio que habla mal de los magallánicos, pues sólo se ha mantenido sin resolver porque ha habido complicidad de varios actores regionales.