Necrológicas
EDITORIAL

Acarreo de votantes

Por La Prensa Austral jueves 26 de abril del 2018

Compartir esta noticia
Visitas

Las acusaciones de acarreo de votantes se dan en cada elección, sobre todo en los comicios municipales, donde es más obvia la presencia de votantes que no son de la zona. Estas prácticas enturbian los procesos electorales, siendo aquello más notorio e incidente en comunas de baja densidad poblacional.

Sin embargo, sólo en los últimos años se ha persistido en buscar que se le ponga fin a estas prácticas antidemocráticas, acudiendo a los tribunales electorales respectivos, pero sin mayor éxito.

En Magallanes, estas denuncias han escalado más y hoy la Fiscalía está llevando adelante una investigación sobre la base de antecedentes recabados respecto de la última elección municipal en comunas rurales.

En el caso particular de San Gregorio, a fines del año pasado, esta indagatoria deri-vó en una masiva formalización de 48 de los 53 votantes supuestamente acarreados a dicha comuna, a la cual concurrieron a emitir su sufragio vulnerando -según se intenta demostrar- lo dispuesto en la Ley Nº18.556, cuerpo orgánico constitucional sobre el Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Ayer, se formalizó a las cinco personas faltantes, que también habrían cambiado su domicilio electoral en forma dolosa, sin cumplir con los requisitos del vínculo objetivo que se establece en el artículo 10 de la referida ley.

Por la sanidad de nuestro sistema democrático, es im-portante que este tipo de investigaciones llegue a buen puerto, de tal manera que se establezcan sanciones para aquellas personas que intentan vulnerar el sistema electoral.

Es necesario que las instituciones ligadas a estos procesos funcionen y se fiscalice el cumplimiento de la norma electoral. En los casos de los acarreados en Magallanes, es importante que la justicia sancione tales acciones ilegales y que esto permita que se disuada este tipo de conductas que distorsionan la voluntad popular.