Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz
EDITORIAL

Acuerdo entre Enap y Methanex

Por La Prensa Austral sábado 30 de julio del 2016

Compartir esta noticia
301
Visitas

Una buena señal para el mercado local resul-tó el reciente acuerdo celebrado entre la Empresa Na-cional del Petróleo (Enap) de Magallanes y la firma canadiense Methanex, a través del cual la estatal se comprometió a suministrar 600 millones de metros cúbicos de gas natural a la productora de metanol, durante 22 meses, a partir de este lunes 1 de agosto y hasta el 31 de mayo de 2018.
Este convenio implica la entrega promedio diaria de un millón de m3, lo que permitirá mantener la producción del terminal de Cabo Negro sin interrumpirla durante los meses de invierno, como había sido desde 2012 a la fecha -excepto este año- a raíz de la crisis gasífera que afectó a la zona.
Sobre la base de informes del Servicio Geológico de Estados Unidos, Enap Magallanes reformuló su plan de exploración y producción de hidrocarburos, ya que dicho organismo norteamericano cifró en 8,3 trillones de pies cúbicos (TCF) las reservas de gas no convencional (tight gas), lo que implica el doble de lo producido en los últimos 70 años en la cuenca magallánica.
Esto, más los éxitos exploratorios obtenidos en el bloque Arenal, ratificarían lo asegurado por la empresa en cuanto a que habrá seguridad en el suministro doméstico de gas al menos en los próximos 20 años. A la vez, la estatal ha ideado un plan de venta de los excedentes de su producción a la industria, oportunidad que está siendo aprovechada por Methanex.
La búsqueda de nuevos clientes y mercados es una estrategia para hacer frente al bajo precio internacional del crudo y para revertir la crítica situación financiera que anualmente arrastra US$300 millones de flujo negativo de caja, según lo reconocido por el gerente general de Enap.
De paso y aunque no se ha informado oficialmente, el acuerdo habría permitido saldar un viejo litigio entre Enap y Methanex al fallar la primera en sus compromisos de suministro energético, tras la suspensión de la entrega de gas por parte de Argentina.
Este convenio trae, entonces, tranquilidad a ambas empresas, reactiva sus lazos comerciales y tendrá, sin duda, un impacto en el Pib regional.