Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Adecuada elección del transporte escolar

Por La Prensa Austral Lunes 7 de Marzo del 2022

Compartir esta noticia
100
Visitas
  • Lamentablemente, sigue siendo un problema que muchas personas ejerzan esta actividad de manera ilegal, utilizando para ello vehículos que no están habilitados para cumplir el servicio, poniendo de esta forma en peligro la integridad de los escolares ante la eventualidad de un accidente,
    sin mencionar otros riesgos implícitos.

En el inicio del año escolar 2022, con un retorno obligatorio a clases presenciales, es fundamental recordar lo importante que es que los padres y apoderados realicen una apropiada elección del transporte escolar para sus hijos y pupilos.

En el entendido de que este servicio es esencial para muchas familias, es importante que lo lleven a cabo personas debidamente autorizadas, de modo que el transporte de los niños se realice cumpliendo todas las normas de seguridad.

Lamentablemente, sigue siendo un problema que muchas personas ejerzan esta actividad de manera ilegal, utilizando para ello vehículos que no están habilitados para cumplir el servicio, poniendo de esta forma en peligro la integridad de los escolares ante la eventualidad de un accidente, sin mencionar otros riesgos implícitos.

Por tal motivo, conviene tomar en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Transportes al momento de decidir la contratación de un servicio de esta naturaleza. Entre otras, verificar si el conductor y el vehículo tienen la documentación correspondiente. En este sentido, muy importante es constatar que la licencia de conducir sea profesional clase A-3 ó A-1 y que el chofer tenga la certificación que entrega el Registro Nacional de Conductores de Buses Escolares. Para esto último, el contratante debe exigir que el conductor le exhiba la credencial correspondiente.

Si bien en esta materia la fiscalización que efectúan los organismos pertinentes es un punto central, lo es más la preocupación que demuestren los padres y apoderados por no dejar a sus hijos en manos de cualquiera. Por ello, vital es que adopten una decisión informada y responsablemente.

Por último, vale recordar que el reciente llamado realizado a los padres por las autoridades, de consultar el Registro de Inhabilidades, integrado a nivel nacional por 11.649 personas, quienes tienen absoluto impedimento para trabajar con menores de edad.