Necrológicas
EDITORIAL

“Agenda 30 30” para Magallanes

Por La Prensa Austral viernes 8 de julio del 2016

Compartir esta noticia
81
Visitas

El Ministerio de Obras Públicas se encuentra llevan-
do a cabo un ambicioso plan de infraestructura en el país, conocido como “Agenda 30 30”, que debe contemplar el conjunto de obras que se realizarán para crear condiciones propicias para un desarrollo más equilibrado en todo el territorio nacional.
Precisamente, en la víspera se conformó la mesa regional que planificará las grandes iniciativas que deberán ejecutarse de aquí al 2030. El grupo está integrado por representantes del gobierno, el Consejo Regional, los empresarios, el mundo de la educación y la sociedad civil.
En términos generales, este plan aspira a identificar aquellas obras que permitirán cambiar el rostro del país y la vida de los chilenos al 2030, sentando las bases para que en dicho año se alcance tal desarrollo que se logre subir a 30 mil dólares per cápita el ingreso de los chilenos.
Se espera que este conjunto de proyectos reavive la economía doméstica, alcanzando estándares de crecimiento y competitividad. Los niveles de inversión esperados son de 3,5% del Pib, es decir, un punto más de lo que hoy se invierte en Chile en infraestructura.
Las regiones como la nuestra tienen la oportunidad de cobrarle la palabra al Ejecutivo, en cuanto a que en este crecimiento se busca la inclusión y la equidad territorial, teniendo como referentes a Italia, Eslovenia y Nueva Zelanda.
Magallanes se encuentra dentro de la “Macrozona Austral”, que incluye las regiones de Los Lagos y Aysén, teniendo las tres el desafío de potenciarse y de aunar esfuerzos para generar proyectos atractivos que atraigan no sólo la inversión pública, sino la llegada de capitales privados e iniciativas de financiamiento mixto.
Estará en las manos de esta comisión regional ser ambiciosa y levantar una agenda de proyectos de gran envergadura, sobre todo aquellos que permitan avanzar en forma significativa en conectividad.
La “Agenda 30 30” debe garantizar el desarrollo regional, teniendo como desafío que éste considere todas las comunas, sea diversificado, eficiente y sustentable.