Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva
EDITORIAL

Agenda social del Presidente

Por La Prensa Austral jueves 24 de octubre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Luego de una reunión que sostuvo en la víspera en La Moneda con algunos presidentes de partidos políticos, por la noche Sebastián Piñera presentó su agenda social, con la cual busca responder a las demandas y al descontento ciudadanos que tienen al país viviendo horas de total incertidumbre.

Pese a este anuncio, ayer continuaron en todo el país las marchas multitudinarias y, si bien se registraron menos saqueos, comenzaron a formalizarse denuncias por abusos cometidos por efectivos militares al momento de practicar detenciones.

El mea culpa presidencial no emocionó a muchos, quizás porque el paquete de medidas presentado tampoco impactó en demasía a los chilenos que llevan décadas sufriendo injusticias y han estado saliendo por días a las calles para expresar su disgusto con este gobierno y con la clase política, en general.

Las alzas en la Pensión Básica Solidaria y en el Aporte Previsional Solidario y el aumento de pensiones para mayores de 75 años y de los aportes fiscales al ahorro previsional se presentan mezquinos si se sinceran los actuales montos que la gente percibe en cada uno de esos ítems. Lo mismo se puede decir respecto del Ingreso Mínimo Garantizado.

¿Serán estas medidas determinantes para cambiar la vida de los chilenos? Esta es una pregunta a responder.

El costo de la agenda social ascenderá a unos US$1.200 millones para 2020 y el financiamiento de estas medidas se realizará con una mezcla de endeudamiento, reasignaciones, fondos soberanos e impuestos.

Gran parte de esta agenda social requiere pasar por el Congreso y está en manos del gobierno asignar las urgencias. Luego, serán los parlamentarios los que tendrán la palabra.

¿Será suficiente este anuncio para aquietar el revuelo popular? Esta respuesta constituye una de las incógnitas propias del momento que enfrenta Chile.