Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
EDITORIAL

Agenda social: evaluación de magallánicos

Por La Prensa Austral viernes 25 de octubre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de su agenda social, sus ministros han salido a entregar mayores detalles de la misma, cómo se irá implementando y cuál será el costo de cada una de estas medidas.

Los canales de televisión, en particular, han dispuesto de espacios para el debate, donde, casi por primera vez, han invitado como panelistas a personas de la vida cotidiana, aquellas que todos los días enfrentan un sinnúmero de problemas que, por décadas, han permanecido insolubles.

En paralelo, sobre todo en las emisoras radiales y a través de las redes sociales, se han conocido múltiples experiencias y nuevas demandas sociales, expresando gran parte de la gente cuánto resta por hacer para que en Chile haya mayor equidad.

En medio de las manifestaciones registradas en Magallanes, quienes han concurrido diariamente y en forma pacífica a expresar su descontento con las políticas públicas y la negligencia de las clases políticas también han emitido declaraciones a la prensa. En ellas, han coincidido en cuestionar al gobierno y a los parlamentarios, sin hacer mayor distingo de colores ni tiendas políticas.

Si bien han valorado el sentido de los anuncios, respecto de alzar pensiones y sueldos mínimos, entre otros asuntos, han expresado que los porcentajes y montos barajados por La Moneda resultan aún insuficientes, sobre todo por el alto costo de la vida que enfrentan los habitantes de regiones como la nuestra.

La sensación generalizada es que los anuncios presidenciales fueron insuficientes y que el Ejecutivo y el Legislativo tienen que ser más conscientes. De ellos depende  imprimir mayor énfasis a éstas y otras medidas, pues resultan absolutamente necesarias para que haya cambios reales y no sólo cosméticos.