Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo
EDITORIAL

Agresiones e inseguridad ciudadana

Por La Prensa Austral martes 14 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
55
Visitas

La seguridad es uno de los mayores haberes que puede tener y desear un ciudadano. En tanto, la inseguridad ciudadana surge como un fenómeno y problemática social que suele ligarse íntimamente a la expansión poblacional y al crecimiento económico de los países.
Chile no escapa a estas consideraciones y, aunque aún está en un nivel menor respecto a otras zonas del país, en Punta Arenas también comienza a ser un tema relevante.
De hecho, en los dos últimos días los titulares de nuestro diario han estado centrados en el violento asalto que sufrió una antigua y conocida almacenera de un populoso sector y en la pesadilla que vive una familia amenazada de muerte en pleno centro de la ciudad. Ello, además de las agresiones con armas blancas y golpizas de las que han sido objeto jóvenes en los últimos días.
Lamentablemente, todo esto está dando cuenta de que transitar hoy por el centro de la ciudad no es seguro y que atender un almacén de barrio dejó de ser una actividad sin riesgo.
La última encuesta de victimización de la Fundación Paz Ciudadana, aplicada en septiembre, deja a Punta Arenas como la ciudad que registra el porcentaje más bajo de personas que han sido víctimas de un robo o intento de robo en los últimos seis meses o que viven con alguien que lo ha sufrido. El 16,6% comunal es todavía absolutamente bajo respecto del 42,5% que arrojaron las encuestas aplicadas en el Gran Santiago.
Igualmente todavía la capital regional dista mucho de exhibir porcentajes significativos a la hora de que la población sienta “alto temor”, pues aquí sólo el 8,3% declara sentirlo, siendo el promedio nacional de 16,6%.
Sin embargo, nadie puede cerrar los ojos respecto de que año a año se expande la sensación de inseguridad y de que se registran hechos que dan cuenta de que aquello tiene sustento.