Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo
EDITORIAL

Agricultura familiar campesina

Por La Prensa Austral sábado 14 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Ayer se inauguró una nueva versión de la ExpoMundoRural, muestra que, durante dos días, tendrá a más de cien expositores ofreciendo lo mejor de sus cosechas y productos elaborados con insumos naturales y también diversas artesanías.

En tal contexto, el intendente José Fernández valoró la forma en que, gracias al apoyo de Indap y otros organismos ligados al agro, se ha podido potenciar al pequeño campesinado regional.

Destacó que, en esta transformación de la estepa baldía en un vergel y en la generación de nuevos cultivos que le han doblado la mano a las inclemencias climáticas, tuvo un rol fundamental el traspaso de recursos desde el gobierno regional a Indap, a través del programa destinado al desarrollo tecnológico y productivo de la agricultura familiar campesina de Magallanes.

Se trató de sobre tres mil millones de pesos que, en dos años, se han traducido en praderas sembradas, invernaderos de metalcom, paneles fotovoltaicos, pozos profundos individuales y comunitarios, asesorías especializadas, giras técnicas al extranjero, entrega de maquinaria, tractores, salas de acopio, gallineros, apoyo en comercialización y la creación de ferias, como esta ExpoMundo Rural.

Son tan buenos los resultados que hay otras regiones que han puesto los ojos en Magallanes y para replicar la iniciativa, pues se trata de avances impensados en el pasado, pero que han sido posibles en un corto plazo gracias a la referida transferencia de recursos, que redundó en incorporación de nueva tecnología, mejoramiento de infraestructura, inicio de nuevos cultivos y todo esto bajo el concepto de desarrollar prácticas productivas ambientalmente sustentables.

Es, por esto, que se esperaba con atención las palabras del intendente, quien se comprometió a realizar todos los esfuerzos posibles para presentar a la brevedad al Consejo Regional la iniciativa que permitirá iniciar una segunda etapa del programa que tantos frutos ha entregado. El anuncio de Fernández en tal sentido fue, realmente, uno de los mejores que ha realizado desde que asumió la intendencia.