Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez
EDITORIAL

Alarmante índice de obesidad infantil en Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 3 de mayo del 2017

Compartir esta noticia
410
Visitas

Los índices de obesidad infantil de Ma-
gallanes son alarmantes. La región, de hecho, ha liderado las estadísticas chilenas y, cuando no, ha quedado en segundo lugar en el ranking nacional.
Como una forma de responder a este drama, a principios de año llegó el director nacional de la Junaeb a lanzar y explicar los alcances del plan “Contrapeso”, iniciativa que comenzó a aplicarse desde marzo en las distintas escuelas públicas.
El proyecto contempla mejoras en la alimentación escolar, promoción de más actividad física y también educar a los menores en materia de hábitos de vida saludable.
Demás está señalar que esto no sólo es inquietante por una cuestión estética. El reciente informe de la Cepal titulado “El costo de la doble carga de la malnutrición: Impacto social y económico en Chile, Ecuador y México”, dado a conocer la semana pasada, establece una relación directa entre el sobrepeso y la obesidad y diversas enfermedades, estimándose que unos 2,9 millones de casos de patologías por año están vinculados a ello.
Las proyecciones no son nada alentadoras. La Cepal proyecta que, para el año 2030, los casos de diabetes e hipertensión aumentarán un 40% y que se registrarán 204 mil muertes por obesidad en el país.
Magallanes presenta los índices más altos de obesidad entre los alumnos de pre kínder (26,4%) y primero medio (16,2%), según los resultados del último Mapa Nutricional de Junaeb.
Estas estadísticas y las proyecciones antes referidas indican que se trata de un problema muy complejo, que tiene múltiples aristas y que debe ser encarado con la mayor seriedad y urgencia.