Necrológicas
  • Matilde Cárdenas Santana
EDITORIAL

Alentador comportamiento de la economía

Por La Prensa Austral jueves 21 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
64
Visitas

El último Indicador de la Actividad Económica Regional (Inacer), que entregó el resultado de 2018, mantiene la tendencia que ha caracterizado a Magallanes en los últimos años en materia de crecimiento económico. En el informe conocido este martes, sólo fuimos superados por la Región del Maule, consiguiendo en el último año un acumulado de 9,3 por ciento.

Este Inacer ratifica la línea a la recuperación que muestra la economía regional, considerando, por ejemplo, que en 2017, la zona había liderado el crecimiento a nivel país con un 10,8%.

En el cuarto trimestre de 2018, siete de los once sectores productivos objeto de medición incidieron positivamente.

En el análisis, la industria manufacturera registró la mayor variación asociada al incremento de la producción de metanol y su exportación, seguido de la elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos, crecimiento que se sustenta por la mayor producción de preparaciones de salmón del Atlántico y trucha arcoíris. También se suman sectores como la construcción, vivienda y comercio, restaurantes y hoteles, entre otros, que incidieron en este alentador resultado.

Las autoridades del sector junto con elogiar los indicadores, reafirmaron sus esfuerzos por diversificar la economía, comprometiendo su trabajo para continuar en esa línea.

Ciertamente cualquier mejoramiento despierta el optimismo de la comunidad por las perspectivas de desarrollo que se abren para Magallanes, siempre de la mano del atrevimiento empresarial y compromiso del Estado.

Importante, entonces, es prestar atención a aquellas áreas del sistema productivo que en el último tiempo han mostrado un negativo comportamiento, entre ellos los sectores silvoagropecuario y minería.

Al menos, en la región, el impacto del crecimiento económico se ha visto reflejado en los índices de desocupación, que en el último trimestre, volvieron a caer, anotando un 2,6% y sumando 750 nuevos puestos de trabajo, según la encuesta del Ine.