Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
EDITORIAL

Alerta por alza de contagios

Por La Prensa Austral lunes 15 de junio del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

El coronavirus sigue acaparando gran parte del flujo noticioso, más allá de lo que quisiéramos, tras tres meses y medio desde que se reportara el primer contagiado en suelo chileno.

A nivel nacional se sigue comentando el cambio de gabinete que realizó este sábado el Presidente Piñera y que dejó fuera de la titularidad del Ministerio de Salud a Jaime Mañalich y le entregó dicha responsabilidad a Enrique Paris.

En paralelo, el informe de muertes y contagios sigue en aumento y no permite recuperar el ánimo. Ayer, se reportaron otros 222 fallecimientos y cerca de 7 mil contagiados en el país. Estas altas cifras han sido la tónica en las últimas semanas y muestran que manejar una crisis sanitaria no es tarea fácil.

En Magallanes, tras las cinco semanas de cuarentena en Punta Arenas y el establecimiento de cordones sanitarios, hubo una caída brusca de la expansión del virus, pero a partir de fines de la semana que recién pasó verificó un alza brusca, al detectarse dos focos de contagio en plantas pesqueras.

Los reportes nacionales y las cifras locales, ciertamente, deben preocuparnos, pues dan cuenta que esta pandemia está lejos de haber sido controlada en la región y que, de hecho, se sigue blandiendo como una espada de Damocles sobre los magallánicos.

El aumento de contagiados tiene que ser una alerta para todos y debemos actuar con responsabilidad. Volver a extremar las medidas de higiene, usar mascarillas y guantes, mantener el aislamiento social forman parte de las acciones que permitirán controlar la expansión del virus.

A su vez, las empresas y el comercio deben tomar todas las medidas necesarias para resguardar a su personal e informar oportunamente a la autoridad sanitaria cuando se detecte algún caso positivo entre sus trabajadores.

Es entendible que la actividad productiva tiene que retomarse, pero ello no puede ser a expensas de la salud de la gente.