Necrológicas
EDITORIAL

Alerta sobre el tabaquismo en Magallanes

Por La Prensa Austral sábado 19 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
62
Visitas

El próximo 31 de mayo se conmemorará el Día Mundial sin Tabaco, jornada que busca reforzar la conciencia ciudadana sobre el poder psicoactivo altamente adictivo de la nicotina y los riesgos para la salud que reporta su consumo.

Las investigaciones han establecido que el tabaquismo produce una serie de enfermedades nocivas para el consumidor y, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco es la primera causa de invalidez y de muerte prematura en el mundo.

Esto resulta una información muy capital que debe ser más difundida en los colegios y a nivel de las campañas públicas que ejecuta el Ministerio de Salud, pues, la población tiene que tomar mayor conciencia respecto de que este mal hábito está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades y es uno de los principales factores de riesgo de  varias patologías crónicas, entre ellas el cáncer y las afecciones cardiovasculares y pulmonares.

Los datos entregados a raíz de la Encuesta Nacional de Salud siguen siendo preocupantes. De esta medición, se tiene que observar la prevalencia en el consumo y que, en Magallanes, la edad de inicio del tabaquismo es más temprana que en el resto del país, situándola entre los 13 y los 15 años.

La prevención tiene que ser el pilar de cualquier sistema de salud y ésta tiene un gran componente cultural. Es, por ello, que parece necesario que las políticas gubernamentales no descuiden este campo y que se intensifiquen las acciones que aporten a la disuasión del consumo, colocando su acento en los escolares.

Igualmente, se podría esperar que, así como en el pasado se dio un gran paso al establecer la prohibición de fumar en espacios públicos, los parlamentarios también aborden temáticas como la publicidad, que es una de las herramientas que tiene la industria tabacalera para enviar los mensajes asociados a este vicio y al reforzamiento del consumo.