Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia
EDITORIAL

Alto costo de proyecto de vía elevada

Por La Prensa Austral martes 4 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
123
Visitas

Se la ha bautizado como el “cruce de la muerte” y, en cierto sentido, este mote es pertinente por los numerosos accidentes de tránsito que allí ocurren y que han costado la vida de muchos conductores y sus acompañantes.

Esto, más el aumento del flujo vehicular, ha llevado a que se estudie una alternativa que permita ordenar el tránsito y hacerlo más seguro para todos los que salen y entran a la ciudad.

Se trata del cruce de las avenidas Eduardo Frei Montalva y Presidente Carlos Ibáñez del Campo (ruta 9 Norte), para el cual recientemente la secretaría regional ministerial de Obras Públicas ha refrendado el proyecto de hacer una vía elevada.

Se trata de una iniciativa que implicaría invertir sobre los $25 mil millones, lo que se ha considerado excesivamente alto en comparación al costo que han tenido otras obras de infraestructura en la zona, como el propio Hospital Clínico, que demandó unos $50 mil millones.

Esto ha llevado a varios consejeros regionales a expresar su inquietud por los altos montos que involucraría la solución que está barajando el Mop.

En concreto se ha pedido considerar otras opciones, como una gran rotonda de unos 250 metros que integre el Humedal Tres Puentes al centro de ésta, lo que permitiría proteger este sitio Ramsar de los animales depredadores y del accionar antisocial de quienes botan basura en el lugar.

También existen otras soluciones, como sería la instalación de semáforos que ordenen el paso de los camiones y vehículos.

Nuevamente, se está frente a un proyecto vial que fue mal diseñado y que ahora demanda una gran inversión para poder otorgar seguridad al tránsito vehicular y peatonal en este cruce tan estratégico para Punta Arenas. Siendo así, parece prudente que se estudie bien la solución definitiva y que no se siga autorizando el mal uso de los recursos públicos.