Necrológicas
  • Haidee Correa Norambuena
  • Antonio Martinic Vrandesic
  • Nolberto Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith
  • Ramón Rosales Gutiérrrez
EDITORIAL

Alza de delitos que afectan a migrantes

Por La Prensa Austral martes 11 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La Policía de Investigaciones (PDI) ha desarrollado un trabajo importante respecto de delitos que parecieran de siglos pasados. pero que, lamentablemente, siguen estando demasiado vigentes.

Más propio de los tiempos de la esclavitud, la trata de personas y el tráfico de migrantes afecta a millones de personas en todo el mundo y en Chile han tenido un alza sostenida, la que tiene vínculo directo con el aumento de la inmigración.

La trata de personas se relaciona, en la mayoría de los casos, en la explotación sexual y/o el sometimiento de las personas a trabajos forzados. En tanto, el tráfico de migrantes impone a extranjeros el pago significativo en dinero para facilitar el ingreso ilegal a un país.

A nivel nacional, el año pasado se desbarató una red internacional chileno-colombiana de trata de personas, que se había desplegado en varias ciudades del país.

En Magallanes, se registraron denuncias y acciones investigativas que permitieron encender las luces de alerta sobre cómo este tipo de delitos también está registrándose en nuestro territorio con mayor frecuencia.

Según las cifras de la PDI, las víctimas por ambos ilícitos tuvieron un explosivo aumento entre 2017 y 2019.

En ambas situaciones, los victimarios se aprovechan de la precariedad socioeconómica de los migrantes y de las crisis políticas y/o humanitarias que enfrentan. En particular en el caso de la trata de personas, las afectadas son mayoritariamente mujeres extranjeras a las que se les somete a explotación sexual.

Las jefaturas magallánicas no pueden descuidar este problema y tienen que entrar en la dinámica positiva de cooperación entre países, aplicación adecuada de normativas, políticas de acogida a migrantes, fiscalización proactiva y un trabajo mancomunado entre policías, gobernación y otros servicios públicos.