Necrológicas
  • Emilio Mendoza Silva
  • Enrique Aguayo Concha
EDITORIAL

¿Ampliación del cementerio o nuevo camposanto?

Por La Prensa Austral lunes 14 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Más allá del ícono turístico en que se ha convertido el cementerio municipal Sara Braun, este recinto está enfrentando desde hace bastante tiempo un problema hasta el momento insoluble: la falta de espacios mortuorios.

Este camposanto fue inaugurado el 18 de abril de 1894 y luego de 125 años está prácticamente colapsado.

En la última década, han surgido propuestas para ampliar su capacidad, siendo el proyecto que se presenta más viable el que plantea extender la necrópolis hacia terrenos que actualmente ocupa la Confederación Deportiva de Magallanes.

La semana pasada este tema fue reflotado por una propuesta surgida al interior del Concejo Municipal, a través de una carta que uno de sus integrantes remitió al alcalde Claudio Radonich, en la que expone reparos a la idea de la referida ampliación vía permuta de terrenos. En efecto, el concejal Alejandro Soler propuso derechamente a su colega de coalición el que se abra un nuevo cementerio municipal.

El edil señaló que el nuevo camposanto podría instalarse donde hoy está funcionando el corral municipal en el sector del Barrio Industrial. Se trata de un paño de unas 7 hectáreas que, a su juicio, ofrece las condiciones para solucionar este problema.

Esta propuesta, aunque interesante, fue descartada por el momento por el alcalde Radonich, quien postuló que insistirá en retomar la iniciativa de la ampliación del actual cementerio a los terrenos aledaños. Según el jefe comunal, esta alternativa permitiría al recinto poder operar sin mayores problemas por los próximos 60 años.

Ambos puntos de vista son interesantes y el Concejo Municipal debería analizar los pro y los contra de esta alternativa, a fin de resolver, a la brevedad posible, cuál de estas dos opciones es más conveniente para la ciudad pensando a mediano y largo plazo.