Necrológicas
EDITORIAL

Anuncio de reforma previsional

Por La Prensa Austral martes 30 de octubre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera realizó su anuncio sobre la reforma previsional que su gobierno liderará a 38 años de implementado el sistema de administradoras de fondos de pensiones (AFP).

De esta forma, quiere hacerse eco de las demandas ciudadanas, que han tenido expresiones multitudinarias en las calles a lo largo y ancho del país.

El 6 de noviembre de 1980 se aprobó este nuevo sistema de capitalización individual, cambiando totalmente el paradigma al colocar la lápida al modelo de cajas y de reparto. En 2002, el entonces Presidente Ricardo Lagos realizó la primera gran reforma al establecer cinco multifondos distintos con carteras diversas de riesgo.

En 2008, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se materializó el que se considera el cambio más importante en la historia de las AFP, al crearse un sistema de pensiones solidarias de vejez e invalidez, llamado Pilar Solidario.

En la primera administración de Piñera se ideó un Libro Blanco de las Pensiones, pero de su contenido nunca se supo y, en 2017, Bachelet lideró un nuevo intento por perfeccionar el sistema, pero éste tampoco vio la luz.

Ahora, Piñera arremete de nuevo con su anuncio que tiene como puntos clave que la cotización obligatoria subiría desde el 10% a 14% y que éste 4% adicional podrán gestionarlo entidades que no sean las AFP. Se propone un nuevo subsidio a la clase media que será mayor para las mujeres; que la pensión básica crezca inmediatamente un 10% y que el gasto en el Pilar Solidario lo haga del 0,8% a 1,1% del Pib. Para mantener a los cotizantes en el sistema y evitar que se pensionen, se establece un sistema de aporte estatal que permita postergar la edad de jubilación.

El Mandatario aseguró que la reforma propuesta es justa, urgente y necesaria. En la medida que se conozca el detalle de su proyecto, se deberá sopesar esta iniciativa y ver sus pro y sus contras y si, realmente, se hace cargo de todas las falencias que tiene el sistema actualmente vigente.