Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría
EDITORIAL

Aparcadero de camiones en Punta Arenas

Por La Prensa Austral martes 31 de octubre del 2017

Compartir esta noticia
100
Visitas

Siendo una ciudad puerto y la entrada por excelencia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, resulta bastante incomprensible que Punta Arenas no cuente con un aparcadero de camiones que permita albergar al gran flujo de máquinas que ingresan y salen de la zona con todo tipo de carga.
Se trata de un proyecto que lleva demasiados años en el tintero de la cartera del gobierno regional, si bien pueden ser, más o menos, entendibles algunas de las dificultades administrativas que hoy son expuestas para justificar el retraso de esta obra.
Entendible es que uno de los aspectos que debía quedar zanjado era el relativo a los cambios en la calificación y usos de suelo debido al nuevo Plan Regulador Comunal, pero, una vez aprobado este instrumento de planificación territorial, ya queda el camino despejado para ir dando forma al estacionamiento para camiones.
Las asociaciones de dueños de camiones han representado en diversos gobiernos la necesidad de contar con un recinto apropiado a la entrada de la ciudad y en una arteria estratégica, a fin de realizar allí los necesarios trasvase de carga a vehículos más pequeños.
Una ciudad como Punta Arenas no puede seguir permitiendo que camiones con acoplados ingresen a sus calles céntricas, no sólo por el impacto en términos del tráfico, sino por el daño que el gran peso provoca en el pavimento.
Importante es constatar que, de acuerdo a lo informado por la dirección regional de Arquitectura, este proyecto sigue avanzando según los lineamientos que arrojó una consultoría contratada y teniendo en cuenta el citado nuevo Plan Regulador Comunal y otras normas como las de Vialidad referidas al uso o cercanía con carreteras internacionales, como es la Ruta 9 Norte.