Necrológicas
  • Segundo Velásquez Pérez
  • Alberto Octavio Velásquez Pincol
  • Jaime Montaña Hernández
  • Ciro Jofre Niño de Zepeda
  • Claudia Hernández Ojeda
  • Jorge Eduardo González Díaz
EDITORIAL

Aporte de la ciencia y la tecnología al desarrollo regional sostenible

Por La Prensa Austral domingo 3 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
73
Visitas

Chile tiene un programa nacional de fomento de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), pero aún sigue siendo insuficiente lo que los sectores público y privado invierten en esta materia.

Pese a ello, cabe destacar los esfuerzos aislados que a nivel de centros de estudios e investigación y también de alguna parte del sector empresarial se están desplegando para entregar soluciones a problemas puntuales, aportar al crecimiento económico sostenible y a contar con tecnologías eco-amigables, ambientalmente hablando.

Por ejemplo, nuevas tecnologías se están incorporando cada vez más en los proyectos inmobiliarios. Esto ha sido consignado en nuestras páginas, así como se ha destacado el proyecto incubado al interior del Instituto de la Patagonia, de la Universidad de Magallanes, en conjunto con profesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María para crear un sistema de invernaderos con luces Led-Par que potencie los cultivos hortofrutícolas de Magallanes, buscando lograr la independencia productiva.

Hoy, en nuestra sección Ciencias, damos cuenta de la adjudicación de recursos a un proyecto del Cequa, que busca adquirir nuevas tecnologías y modernos sistemas software para diseñar una metodología que permita cuantificar la población y la concentración de guanacos en la zona,. Ello, con miras a que este instrumento y sus resultados aporten a la redefinición de las políticas públicas y el accionar de los privados.

Existe un consenso creciente sobre cuán necesario es acrecentar estos esfuerzos y, sobre todo, a apuntar a que la investigación y la innovación busque el logro de tecnologías eco-amigables, es decir, de desarrollos científicos y tecnológicos que favorezcan la transición a la sostenibilidad.

El verdadero desarrollo económico y social de Magallanes pasará por formar el capital humano que este desafío requiere y fomentar y financiar en forma creciente este tipo de iniciativas.