Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda
EDITORIAL

Aporte de la comunidad suiza en Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 2 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
79
Visitas

La sociedad magallánica es un crisol de razas, resaltando el aporte de los pioneros que, desde distantes países europeos y del sur del país, llegaron a conquistar estos fríos parajes, convencidos de que su trabajo y tesón permitirían doblegar las inclemencias climáticas y sacar la riqueza de esta tierra.

Este esfuerzo pionero se mantiene vivo hasta el día de hoy gracias a las diferentes colonias. Ayer, una de ellas conmemoró su día nacional, establecido para recordar la creación de la Confederación Helvética, hace ya 727 años cuando, tras liberarse de varias invasiones, los cantones de Uri, Schwyz y Underwald se unieron.

Con orgullo, los suizos pueden jactarse de ser la democracia más antigua del mundo. Actualmente es un Estado federal ubicado en el centro de Europa.

En Magallanes, así como en el resto del mundo, existe un aprecio por los colonos suizos que llegaron a buscar nuevos horizontes a la zona. En la génesis y conformación de la sociedad magallánica, ellos y sus descendientes han efectuado un aporte decisivo.

En la lista de los ciudadanos destacados e hijos ilustres de Magallanes y Punta Arenas, se pueden encontrar a varios descendientes suizos.

Igualmente, loable es el aporte de sus profesionales que han logrado ser reconocidos local y nacionalmente. Su vocación de ayuda social también ha sido una de las características de este grupo.

Hoy, la comunidad helvética en Magallanes es una de las más connotadas y activas, teniendo en las expresiones artísticas y culturales uno de sus elementos clave. Igualmente, se ha destacado por impulsar un mayor intercambio estudiantil y por mantener vivas sus costumbres y tradiciones.