Necrológicas
  • Boris Ivo Jakasovic Kusanovic
  • Oreste Oyarzún Livacic
  • Marta Inés Uteau Vergara
  • Prudencio “Maguita” Aguila González
  • Sergio Mihovilovic Mihovilovic
  • Sonia María Pérez Hernández
EDITORIAL

Aporte de migrantes a Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 15 de noviembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
148
Visitas

Gracias al financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social, dependiente del Ministerio secretaría general de Gobierno, La Prensa Austral desarrolló un proyecto periodístico destinado a mostrar diversas facetas de la nueva corriente migratoria que se ha afianzado en los últimos años. Esta ola de extranjeros que están llegando a avecindarse tiene como característica primordial su lugar de origen, pues está integrada principalmente de personas provenientes de países latinoamericanos y caribeños.

Según los reportes del departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones, en Magallanes había el año pasado más de tres mil extranjeros. Los ciudadanos colombianos encabezan este listado, con mil trescientos tres personas presentes en diversas localidades de la región.

Bordeando las cuatrocientas personas, los venezolanos son quienes están en segundo lugar, seguidos por los argentinos (trescientos) y, en tercer lugar, los paraguayos (doscientos setenta y ocho). A éstos se suman dominicanos, haitianos, peruanos, bolivianos, mexicanos y un conjunto de gente venida de otros continentes.

El objetivo del referido trabajo periodístico fue relevar historias cotidianas que puedan entregar al lector antecedentes para entender de mejor manera por qué se dan estos procesos de inmigración, pues se trata de un fenómeno que posee muchas causas y, por supuesto, demasiadas complicaciones.

Las entrevistas se centraron en las experiencias de mujeres migrantes, entendiendo que ellas son pilares fundamentales de esta movilidad humana y, principalmente, del asentamiento efectivo de grupos de extranjeros en otras tierras.

Las razones esgrimidas para migrar son disímiles y no deja de ser interesante el nivel educacional de buena parte de las mujeres extranjeras, siendo muchas de ellas profesionales universitarias. También se debe apreciar el esfuerzo que realizan para insertarse en nuestra comunidad, buscando no sólo un beneficio económico, sino integrarse y aportar con sus costumbres y tradiciones.