Necrológicas
  • Vladimira Ivandic Kalamen
  • Orieta Gallardo Barría
  • José Alejandro Andrade Caileo
  • Eleodoro Segundo Villarroel Díaz
  • Eleodoro Segundo Villarroel Díaz
  • Margot Leal Trujillo
  • Edulio Ruiz Bustamante
  • Marcelo Ruz Prado
EDITORIAL

Argentina, plataforma continental y Tratado Antártico

Por La Prensa Austral martes 25 de septiembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
470
Visitas

Nuevamente Argentina nos sorprende con un hecho que vulnera los derechos soberanos de nuestro país y que involucra territorio magallánico.

Esta vez es la emisión de un sello postal el que tiene crispado a regionalistas y expertos en Derecho Internacional, quienes, precisamente hacen ver que, en este ámbito, dicha estampilla tiene un valor semejante a un mapa oficial del Estado argentino.

Se trata de un sello para celebrar lo que ese país considera la consolidación de los límites exteriores definitivos y permanentes de su plataforma continental hasta y más allá de las 200 millas marinas. Se trata del mapa similar que, en abril del año pasado, lanzó el Presidente Macri para celebrar tal reconocimiento por parte de Naciones Unidas

Por plataforma continental se entiende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá del mar territorial.

En el caso argentino, ese país realizó tal presentación el 21 de abril de 2009 ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Onu y fue aceptada por esta última el 11 de marzo de 2016.

Esta presentación considera una parte del territorio cuya soberanía está suspendida en virtud del Tratado Antártico o en disputa con el Reino Unido.

En el caso del sello postal aludido, considera territorio de la Región de Magallanes y Antártica Chilena al sur del cabo de Hornos, o sea, zonas que están dentro y fuera de la aplicación de los términos del Tratado Antártico.

Chile presentó su informe prelimiar de plataforma continental ampliada el 8 de mayo de 2009, aparentemente em-pujado por la presentación argentina realizada en abril de este año. Desde entonces, existe un claro cuestionamiento a cómo, después de casi dos décadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha cumplido con este trabajo que resulta tan estratégico a la hora de afirmar las pretensiones soberanas del país. El plazo fatal se cumpliría en mayo de 2019.

El gobierno no puede descuidarse, pues un sello postal, un mapa y hasta publicaciones periodísticas pueden ser usados como precedentes en futuros arbitrajes y litigios limítrofes, sobre todo cuando se abra la discusión relativa al territorio antártico.