Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría
EDITORIAL

Atención odontológica gratuita para estudiantes del sistema municipal

Por La Prensa Austral jueves 19 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
52
Visitas

Como en muchas otras áreas, no todas las personas tienen ac-
ceso a una atención oportuna y eficaz en el ámbito de la salud.
Esto no sólo queda demostrado con la falta de especialistas y las listas de espera que exhibe el sistema público, sino por las propias falencias que exhibe la red de atención primaria en el ámbito municipal.
Atención displicente en va-rios casos; escasez de recursos para cancelar las horas de los médicos y para adquirir remedios, así como hacinamiento son parte de los problemas detectados y que se han denunciado en las últimas semanas.
Esto tiene como contraparte la labor abnegada de muchos funcionarios de los consultorios y diversos programas que han asumido con meritoria responsabilidad la buena marcha de estos servicios.
Y, dentro de las asimetrías del acceso a los servicios médicos, quizás la mayor está en el ámbito odontológico. La salud bucal no siempre se ha visto como algo relevante, pese a que forma parte del sistema de protección del cuerpo. Además, acceder a ella no es fácil y, en caso de requerirse algún tratamiento específico, resulta onerosa.
Es, por ello, que se debe destacar la puesta en marcha del programa odontológico ministerial que permitirá que 929 estudiantes de establecimientos municipales de Magallanes puedan recibir una atención de calidad.
Se trata del denominado carro dental móvil, unidad rodante que permanecerá varios meses en Magallanes acercando esta especialidad a los estudiantes de enseñanza media de las cuatro provincias de la región, discriminando en forma positiva sobre la base del índice socio-económico y la distancia de un centro asistencial, entre otras consideraciones.
La inversión que demanda el desarrollo de este programa se justifica ampliamente dado su alto impacto social.
Es deseable que este tipo de iniciativas sea más recurrente para garantizar a todos una óptima salud bucal y acceso a una atención preventiva.