Necrológicas
  • Pablo Alvarez Arcos
  • Jorge García Vera
EDITORIAL

Aumenta preocupación por las pensiones

Por La Prensa Austral domingo 9 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
61
Visitas

Dentro de las inquietudes ciudadanas y los desafíos que la gente estima prioritarios, irrumpió con fuerza el tema de las pensiones, igualando a la preocupación por la seguridad y el aumento de la delincuencia.

Así quedó reflejado en la encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (Cep) aplicada entre octubre y noviembre pasado, cuyos resultados fueron comparados con los de igual período de 2017.

De hecho, el tema previsional experimentó una fuerte alza de 10 puntos porcentuales, estableciéndose junto con el de la delincuencia como la primera opción ante la pregunta cuáles son los principales problemas que el gobierno debe enfrentar.

Las pensiones obtuvo el 48% de las opciones, superando a salud (37%), educación (34%), empleo (23%), pobreza (20%) y corrupción (20%).

Tal porcentaje es superior al registrado, incluso, en 2016 cuando surgió con fuerza el movimiento “No + AFP” que convocó a millones de chilenos a marchar en todas las ciudades del país.

Mientras el Ejecutivo remitió un proyecto de ley que ha concitado disímiles opiniones, para el sector de las administradoras de fondos, esto sólo indica que el desafío nacional es dialogar y consensuar una reforma.

Está claro que no se eliminará el sistema y que tampoco existe disposición a una cirugía mayúscula. Tanto el gobierno como los representantes de las  AFP se han manifestado a favor de algunas enmiendas que tiendan a asegurar que el monto de las pensiones básicas se eleve y se permita incrementar las cotizaciones individuales.

En tal contexto, los parlamentarios magallánicos junto a sus pares de otras regiones tienen un rol importante que jugar en esta discusión, pues se requieren cambios sustanciales más que algunos arreglos cosméticos. En caso contrario, la mayoría de los pensionados estarán condenados a vivir en situación de pobreza sus últimos años.