Necrológicas
  • María Elena Barticevic de Rodas
EDITORIAL

Aumento de investigadores en la Antártica

Por La Prensa Austral lunes 7 de enero del 2019

Compartir esta noticia
97
Visitas

En pleno desarrollo se encuentra la LV Expedición Científica Antártica (Eca 55) que efectúa el Instituto Antártico Chileno. Se trata de una avanzada integrada por investigadores nacionales y del extranjero, además de personal logístico, que cada año organiza y ejecuta el Inach.

Gran parte de quienes integran esta expedición están desarrollando proyectos que se enmarcan en el Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien 2019), que lleva a cabo el Inach y que este año contempla 106 iniciativas que cuentan con financiamiento tanto el Instituto Chileno Antártico como de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Las actividades de la Eca 55 comenzaron el 19 de octubre del año pasado con la apertura de la base profesor “Julio Escudero”, que tiene la particularidad de que es la única instalación científica chilena en la isla Rey Jorge.

A estas instalaciones, se agrega las de la base científica Yelcho, ubicada en la isla Doumer, que abrió el 22 de diciembre pasado.

Particularmente en el último lustro, se ha venido consolidando una tendencia muy relevante para el desarrollo de la ciencia antártica: el aumento constante del número de investigadores que están formando parte de las expediciones al Continente Blanco.

Este año dicha tendencia prosiguió, anotando un hito: ser la primera vez que el Inach traslada más de un centenar de científicos a la Antártica.

Así, el Inach ha destacado que este 2019 será el año de mayor apoyo a la ciencia antártica en la historia nacional, por el número de indagatorias involucradas, la cantidad de científicos asociados y la amplitud de la cooperación con otros países.

El director del Inach, Marcelo Leppe, también ha remarcado que este año hay 107 proyectos que forman parte de la Eca 55, pero, además, que se ha marcado otro hito: una mayor participación femenina, que hace que el Procien aporte a la equidad de género en la ciencia nacional.