Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo
EDITORIAL

Aumento de Pensiones Básicas Solidarias

Por La Prensa Austral martes 24 de diciembre del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Desde el 12 de diciembre pasa-do, se iniciaron los pagos del aumento de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS), incremento que formó parte de la Agenda Social anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de las movilizaciones y en respuesta de las demandas allí planteadas.

La cancelación de esta alza concluirá el próximo lunes 30 de diciembre, concitando gran interés entre los beneficiados.

El timing establecido por el Ejecutivo para cancelar estos ajustes fue materia de crítica popular y de arduo debate en el Congreso, por su escalonamiento según edades. Muchos parlamentarios fueron detractores de la gradualidad, siendo partidarios de que todos los que perciben dichas pensiones y aportes previsionales vieran incrementados de inmediato estos beneficios en un 50%.

Empero, no prosperó esta última iniciativa y, finalmente, en el Congreso se aprobó una tabla que implica que los mayores de 80 años vieron incrementadas en forma in-mediata sus pensiones básicas en un 50%, subiendo de $110 mil 201 a $165 mil 302 la PBS; entre los 75 y los 79 años, se aplicó un alza del 30%, recibiendo ahora $143 mil 261; y los menores de 75 años sólo percibieron un aumento del 25%, quedando su pensión en $137 mil 751. Para los dos últimos casos, la gradualidad convenida implicará que recién en enero de 2022 habrán obtenido un incremento del 50%.

Idem respecto de la mayoría de las personas con Aporte Previsional Solidario.

Si bien se cuestionó primero el mecanismo escalonado, lo cierto es que lo convenido entre el Ejecutivo y los parlamentarios beneficiará a cerca de un millón 600 mil adultos mayores en el país. En Magallanes, serán 12 mil 267 las personas favorecidas.

Se trata de un primer paso, a la espera de que las negociaciones entre el Ejecutivo y los parlamentarios permita convenir un sueldo mínimo superior al actual y que las pensiones básicas sean igualadas a tal monto.