Necrológicas
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Eduviges del Carmen Unquen Unquen
  • Lucía Ruiz Bustamante
  • Rubén Rosales Loaiza
EDITORIAL

Aumento de robos y escasos detenidos

Por La Prensa Austral lunes 3 de diciembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
60
Visitas

Varios son los instrumentos que intentan medir qué es una buena ciudad y por qué sus habitantes y quienes la visitan consideran que tal o cual urbe le reporta una mejor calidad de vida.

La extensión urbana y el número de habitantes no son los principales aspectos y que haya riqueza económica no lo es todo. La prosperidad es uno de los parámetros que permiten sostener que una ciudad es amable, pasando ésta por aspectos como la infraestructura, la equidad y/o la sostenibilidad.

Por otro lado, el crecimiento de una ciudad trae aparejados múltiples problemas y hace que se haga más compleja la vida cotidiana. La seguridad pasa a ser uno de los bienes más valorados, pero la prevención y control de la delincuencia se hacen más difíciles mientras más habitantes tenga un espacio urbano.

En el mes pasado, el Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros registró que, hasta el 25 de noviembre, los delitos contra la propiedad tuvieron un alza de 5% en los últimos 28 días medidos. Si bien, en general, la estadística anual reportó que durante todo lo que 2018, a la fecha indicada, Punta Arenas exhibía una baja de -10% a diferencia de 2017, un dato importante a considerar es la escasa detención de eventuales responsables.

Casas particulares, colegios, consultorios, juntas de vecinos, vehículos, locales comerciales y restaurantes fueron objeto de algún tipo de robo en noviembre. De las últimos 20 sustracciones denunciadas, en 15 de ellas no se han logrado detenidos.

La situación debe ser tenida en cuenta por todas las instancias involucradas, ya que está afectando la tranquilidad de los vecinos y el desarrollo económico, sobre todo, de los pequeños comerciantes y la educación, pero también porque está generando una mala imagen de Punta Arenas como destino turístico, ya que se han incrementado los comentarios adversos de visitantes que, en pleno centro de la ciudad, han sido víctimas de robos.