Necrológicas
  • José Guillermo Alvarado Calisto
  • Daniel Salvador Paredes Carriel
  • Carlos Rivas Bórquez
  • Andrés Hernández Silva
  • Patricio Peñamonde Cárcamo
  • Olga Ibarra Henriquez
EDITORIAL

Aumento del déficit habitacional

Por La Prensa Austral jueves 16 de enero del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Según los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2017, en Magallanes existen alrededor de 3.601 familias con déficit habitacional, es decir, el 6% de los grupos familiares de la zona vive de allegado (1.679 familias) o tiene viviendas deterioradas e irrecuperables (1.922).

Estos datos pueden parecer nimios si se contrastan con otras realidades y dado que Magallanes presenta el menor déficit habitacional de todo el país. No obstante, los requerimientos de vivienda aumentaron en un 66% respecto de los resultados de la Casen realizada en el año 2015.

Estas cifras desglosadas en el Balance de Vivienda y Entorno Urbano 2019 de la Cámara Chilena de la Construcción permiten determinar que el 61% de las familias que carece de una casa propia pertenece a los tramos socioeconómicos más bajos; el 27%, a grupos de niveles medios; y el 11%, a personas que perciben ingresos altos.

Junto con determinar el crecimiento de este déficit, se tiene que buscar las causas de éste, donde figuran el encarecimiento del suelo, las difíciles condiciones crediticias al momento de querer acceder al mercado inmobiliario, el rápido deterioro de las viviendas y el aumento de allegados e inmigrantes.

La CChC ha elevado propuestas para hacer frente, como región, a este problema que, lejos de ir reduciéndose, está agravándose. Entre ellas, sugiere la planificación integrada y a largo plazo para anticipar dinámicas y fenómenos y satisfacer las necesidades de suelo.

Apostar por la densificación, impulsar una potente política de arriendos sociales y mejorar las condiciones de los barrios figuran entre estas propuestas, así como la necesidad de garantizar la certeza jurídica que otorgan anteproyectos y permisos de construcción.

Las cifras expuestas deben llevar a las autoridades sectoriales a tomar cartas en este asunto, pues -si bien el derecho a la vivienda no está consagrado en la Constitución- constituye una de las más sentidas demandas sociales.