Necrológicas
  • Filomena Cárcamo
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Flor Díaz Retamales
  • René Araya Arancibia
EDITORIAL

Aumento del plazo de pago a las Pymes

Por La Prensa Austral sábado 6 de mayo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
62
Visitas

La Asociación de Em-prendedores de Chi-
le (Asech) alertó por el aumento en el plazo de pago a las pequeñas y medianas empresas, teniendo como referencia el ranking que elabora esta entidad en conjunto con la Bolsa de Productos de Chile (BPC).
La radiografía del tiempo de pago que da cuenta de lo sucedido en el primer trimestre del año (enero-marzo) estableció que el plazo promedio de pago a las Pymes llegó a 56 días, lo que representó un aumento de 10,1 días (22%) en relación al último trimestre del año anterior, en que el promedio fue de 45,9 días.
En comparación a enero-marzo de 2016, este promedio se incrementó en 10,8 días (14%).
Para justificar lo que está sucediendo, se ha hecho ver -desde el mundo de las grandes empresas- que el mercado está afectado por la desaceleración de la economía y la mayor restricción para el financiamiento.
Sin embargo, se había establecido un acuerdo nacional, impulsado por este gobierno, para que las empresas asumieran su responsabilidad ética y cancelaran a sus proveedores en el mínimo tiempo posible, fijándose como óptimo que esto ocurriera dentro de 30 días de emitidas las facturas. Se llegó a establecer, incluso, el alardeado Sello Pro Pyme, con el consiguiente registro.
Dilatar los plazos resulta una práctica desleal y absolutamente reprochable. Implica que, en buena medida, se están “secuestrando” los di-neros destinados a los pagos y trabajando con éstos a costa de los pequeños y medianos empresarios.
Sabido es que el desarrollo de las Pymes se ve afectado por la falta de liquidez, unida a las dificultades para conseguir financiamiento o al mayor costo que contratar uno conlleva para un pequeño o mediano emprendedor.
No puede existir ninguna justificación para que las grandes empresas no cumplan con sus compromisos y retengan los pagos a las Pymes, en momentos en que el mercado exige mayor transparencia y compromiso de sustentabilidad con los proveedores.