Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz
EDITORIAL

Avance en reforma que posibilitará elección de intendentes

Por La Prensa Austral miércoles 14 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
45
Visitas

La comisión mixta del Congreso lo-
gró zanjar las di-ferencias que per-
sistían entre am-
bas cámaras en torno al proyecto de reforma constitucional sobre la elección popular de los intendentes, despachando así tal iniciativa.
De esta forma, el proyecto quedó listo para ser aprobado por las salas del Senado y de la Cámara de Diputados, haciendo más posible que a fines del próximo año los ciudadanos de cada región puedan elegir a un gobernador regional que estará al frente del gobierno regional y que reemplazará a la figura actual del intendente.
Según lo despachado por la comisión mixta, será electo gobernador regional aquella persona que obtenga, al menos, el 40% de los votos válidamente emitidos. De lo contrario, habrá segunda vuelta entre las dos más altas votaciones.
Un punto interesante es el que establece que el gobernador regional podrá ser reelegido por un período más, lo que puede ser la antesala para que tal criterio rija también para las otras autoridades escogidas a través de votación popular.
Para representar al Presidente de la República, se nombrará un delegado regional presidencial, con sus respectivos delegados provinciales regionales. En manos del primero quedará la coordinación de los servicios públicos nacionales no descentralizados.
Para que se verifiquen estas históricas elecciones en 2017, este proyecto debe ser despachado por el Congreso, a más tardar, en marzo próximo.
Aunque aún faltan muchas definiciones sobre las reales facultades que tendrán los gobernadores regionales y sus respetivos gobiernos, la elección directa de éstos será un hito relevante en la senda por profundizar la descentralización y hacer más efectiva la democracia para las regiones.