Necrológicas
  • Ramón Vargas García
  • José Yáñez Barrientos
  • Armando Vidal Cubate
EDITORIAL

Baja de delitos de connotación social

Por La Prensa Austral miércoles 20 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
81
Visitas

La Región de Maga-llanes arrojó resultados positivos en materia de delitos y detenidos por casos de mayor connotación social, conforme al reporte estadístico mensual que recopila información policial en todas las regiones del país.
El informe Nº455 de Carabineros establece que el mes de noviembre fue bastante favorable para Magallanes respecto a la cantidad de delitos, consignando un descenso de -30,4 por ciento respecto a casos de notoriedad pública.
Así como cuando se registran incrementos en las tasas de delitos y victimización la tendencia es a endosar responsabilidad al gobierno y a las policías, de un modo inverso se debe proceder cuando los resultados son favorables. Es decir, presumir que están siendo efectivas las acciones de prevención y control por parte de Carabineros y la PDI. Sin embargo, en ambos casos -cuando las cifras aumentan o bajan- median otros factores sociales que inciden en los resultados.
Si un alza de los delitos permite estimar un mayor porcentaje de denuncias de personas que se ven afectadas por este tipo de hechos, ante la disminución de éstos se puede pensar en una mayor conciencia ciudadana en lo que respecta a adoptar medidas de seguridad para evitar ser víctima de alguna acción delictiva. Tanto en uno como en otro escenario es clave el comportamiento de las personas como actores fundamentales en la lucha contra la delincuencia, un problema que debe ser abordado de manera integral por toda la comunidad y no sólo por el gobierno y los organismos policiales.
El combate a la delincuencia es un asunto que va más allá de las estadísticas de turno -las que, en todo caso, deben ser interpretadas como im-portantes indicios de un instante determinado- y, por tanto, tiene que ser asumido con una perspectiva que integre esfuerzos, entre los cuales son esenciales aquellos relacionados con el compromiso de la gente.