Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
EDITORIAL

Bajas temperaturas y autocuidado

Por La Prensa Austral lunes 23 de julio del 2018

Compartir esta noticia
75
Visitas

En los últimos días, la región ha estado afectada por una ola de frío polar, con récord de temperaturas mínimas, como los -8,1º registrados en Punta Arenas, los -11º en Puerto Natales y los -5,4º en Porvenir y Puerto Williams, el jueves recién pasado.

Estos registros, más propios de muchas décadas atrás, fueron la causa de diversos trastornos en las ciudades, entre ellos el corte de ciertos suministros básicos por el rompimiento de cañerías, principalmente de agua potable.

En paralelo, el frío ha tenido su impacto en la salud de los habitantes y la presencia de escarcha y nieve en algunos sectores ha redundado en un aumento de los casos de caídas y fracturas.

Lamentablemente, la época invernal también trae aparejado el incremento de los accidentes de tránsito, al hacerse las vías más resbalosas. Es así como en las últimas semanas han proliferado los choques y los volcamientos. 

El fin de semana ocurrió un terrible accidente de tránsito en la ruta a Puerto Natales, cuando un bus interurbano y un camión de una empresa de transportes colisionaron de frente. Según las versiones oficiales, habría sido la presencia de escarcha y una conducción a una velocidad poco prudente las que se habrían conjugado para producir este siniestro. La fuerte colisión de las máquinas provocó la muerte de sus conductores y dejó a 26 personas heridas.

No está demás recalcar que el cuadro climático llevó a la Onemi a mantener su Alerta Temprana Preventiva. La gente tiene que extremar el autocuidado al interior de sus hogares, pues -según el sistema de calefacción que se cuente- se corre el riesgo de intoxicaciones por una mayor presencia de monóxido de carbono y también de que se pueda provocar algún incendio. Esto también es totalmente válido a la hora del tránsito peatonal y de la conducción de vehículos.

Lo propio se espera de aquellas empresas que prestan servicios de transporte de carga y pasajeros, pues son responsables de extremar las medidas de seguridad a favor de sus funcionarios y de las personas que trasladan.