Necrológicas
  • Sixto Alejandro Barría Barría
  • Paul Hebel Gädicke
  • Silvia Gallardo Vera
EDITORIAL

Balance de la visita presidencial

Por La Prensa Austral martes 15 de enero del 2019

Compartir esta noticia
94
Visitas

Siempre es importante una visita presidencial, pues puede ser una gran oportunidad para que el Mandatario se reúna con los actores locales y conozca de primera fuente cómo se están ejecutando las políticas públicas, cuáles son las falencias de éstas y sepan de los requerimientos de los diversos sectores representativos del quehacer regional. Es un buen ejercicio que el Jefe de Estado se dé un tiempo para hablar con la gente de la calle, es decir, la “señora Juanita” que nada tiene que ver con la política ni sabe de las grandes inversiones, pero sí vive diariamente enfrentando los problemas reales de la mayoría de los habitantes de esta región.

Desde tal perspectiva, la tercera visita del Presidente Piñera a Magallanes resultó un tanto agria para la zona, en términos de la descortesía y falta de consideración hacia las autoridades y la prensa regionales. Igualmente, escaso fue el contacto con la población.

El Consejo Regional del Colegio de Periodistas expresó su malestar a través de una carta pública, en la que lamentó que los periodistas locales hayan sido excluidos de la visita a Puerto Williams y del viaje presidencial a la Antártica. Como bien se sostuvo, los medios son constructores de realidad e identidad y su exclusión implica dejar de lado a la propia ciudadanía.

¿Por qué la prensa regional no puede estar presente cuando el Mandatario realiza anuncios tan importantes como el plan de modernización de la base Frei? ¿Por qué ningún medio regional pudo consultarle al Presidente sobre otros temas de relevancia para Magallanes? ¿No habría sido deseable que fuera el propio gobernante que despejara los rumores sobre cambios de gabinete y de sus representantes en las regiones?

A la luz de todo lo sucedido, se podría concluir que la tercera visita de Piñera a Magallanes valió la pena sólo por el operativo geriátrico realizado por once especialistas el fin de semana recién pasado.